NOTICIAS
Un día histórico en el Cementerio Viejo




DIEGO FOTÓGRAFOS
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Visita de la Patrona. La Virgen de la Asunción recorrió ayer las principales calles del Cementerio Viejo de Elche que este año cumple su segundo centenario.
Más de 250 ilicitanos arroparon a la imagen de la Patrona y le demostraron todo su cariño en esta visita especial, organizada por la Sociedad Venida de la Virgen.
M. JOSÉ SANMARTÍN
El Cementerio Viejo acogió ayer un acto lleno de fervor y emotividad al recibir la visita de la Virgen de la Asunción . La Patrona recorrió sus principales
calles con motivo de la celebración del segundo centenario del campo santo gracias a una iniciativa de la Sociedad Venida de la Virgen. Más de 250 ilicitanos arroparon la imagen de la Maredéu,
que estuvo más cerca que nunca de los fieles y fue portada en andas por todo el interior del cementerio.
Para muchos, fue un día para la historia, ya que se trata de la primera vez que la Virgen de la Asunción visita el lugar, pero también para recordar a los
que no están. Así, a los numerosos ilicitanos que acudieron para recibir y acompañar a la Patrona, también se unieron los que, sin saberlo, al ir a visitar a sus seres queridos, se encontraron
con la presencia de la Maredéu, que recibió el cariño de cuantos acudían al lugar.
La mañana comenzó con una misa concelebrada que tuvo lugar a las puertas del Cementerio Viejo. En ella participaron cinco sacerdotes y estuvo presidida por
el vicario episcopal, Vicente Martínez. La celebración estuvo marcada por la presencia de la Patrona, a la que le dedicaron varias lecturas.
El presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Antonio Román, destacó que "ha sido una misa muy significativa por que se ha hecho en memoria de todos
los difuntos enterrados en el campo santo. Ha tenido una gran aceptación por parte del pueblo y ha sido muy emotiva porque a todos nos ha movido un poco la parte interna, con la virgen presente y
los familiares cerca".
Al terminar el culto comenzó la procesión por el interior del campo santo. La Virgen estuvo arropada por gran cantidad de devotos que le dedicaron rezos,
cantos, y vítores en su honor. El recorrido se prolongó por casi cerca de una hora y durante todo ese tiempo incluso se fueron sumando más ilicitanos. Los devotos mostraron su fervor con gritos
de "viva la Maredéu", "Viva la Maredéu d'Elx", "Viva María Santísima" y "Viva Nuestra Patrona", que, junto con aplausos, se fueron sucediendo a lo largo de todo el trayecto.
El recorrido incluyó paradas de rigor en lugares "estratégicos", cercanos a personajes conocidos, como frente a donde se encuentran los restos del sacerdote
Ginés Román, así como junto a los de la camarera de la Virgen María Asunción Marín, tal y como estaba previsto, según explicaron desde la organización.
El trayecto terminó en la entrada, en la capilla del cementerio, junto a cuya puerta se descubrió una placa conmemorativa en la que se puede leer: "La imagen
de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, visitó este cementerio por iniciativa de la Sociedad Venida de la Virgen". Un momento que desencadenó los aplausos de todos los presentes, que
también aprovecharon la cercanía de la imagen para tomar sus fotografías junto a la Patrona.
El presidente del colectivo organizador expresó ante la concurrida audiencia que "hoy -por ayer- es un día histórico para Elche. La Virgen de la Asunción ha
venido a visitar a nuestros familiares desaparecidos". José Antonio Román recordó que el Cementerio Viejo cumple este año su segundo centenario y destacó el hecho de que, coincidiendo con ello,
la Patrona lo visite por primera vez.
El responsable de la Sociedad Venida de la Virgen mostró su satisfacción por la cantidad de gente que acudió a la misa y participó en el recorrido posterior
por el campo santo, así como por la admiración que siempre despierta la Maredéu. Román destacó que a pesar de la notable afluencia de ilicitanos, "hay gente que incluso tenía sus obligaciones con
la Virgen del Rocío y no ha podido estar aquí por lo que aún podía haber venido más gente".
Una indisposición impide asistir al obispo
Una indisposición de última hora impidió al obispo de la diócesis, Rafael Palmero, asistir a la misa que se celebró en el Cementerio Viejo, tal y como estaba
previsto hasta el último momento. La celebración estuvo presidida por el vicario episcopal, Vicente Martínez, y en ella participaron también otros sacerdotes, así como el arcipreste de la
basílica de Santa María, José Luis Úbeda. A la misa, celebrada en un espacio habilitado a las puertas del camposanto, asistieron numerosos ilicitanos, y en especial, aquellos que tienen a sus
familiares enterrados en el recinto. Durante el culto, se dedicaron lecturas a la Virgen, aunque la misa estuvo dedicada a todos los difuntos de la ciudad. Así, el acto resultó muy emotivo al
tener a la Patrona junto al campo santo.
(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)
Publicar un comentario en la entrada