Overblog Todos los blogs
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Asociación de la Venida de la Virgen

Publicidad

AGENDA

 

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

AGENDA

 

Actos principales de cada año


 

 

  

...

 

2.001

 

...

 

2.002

 

...

 

2.003

 

...

 

 

2.004

 

 

...

 

 

2.005

 

...

 

 

2.006

A.RAMOS PREGÓN 2006

ELCHE LA VERDAD

 
ELCHE
Ramos exalta a la Dama en el Pregón de la Venida de la Virgen
El director del MAHE ofrece una lección magistral sobre arte e historia en el acto del Gran Teatro Destaca que las fiestas que ahora se inician en honor a la Mare de Deu «forman parte de nosotros mismos»
ESCENARIO. Los miembros de la Sociedad Venida de la Virgen durante el desarrollo del Pregón de ayer. / PACO UCLÉS

ImprimirEnviar

INICIO
Acto: Pregón de las fiestas de la Venida de la Virgen.

Pregonero: Rafael Ramos Fernández, director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), y del de La Alcudia.

Programa de hoy: A las nueve de la mañana, disparo de cohetería y volteo general de campanas, y a las doce repique de campanas.


Una auténtica lección magistral de arte e historia, constituyó el Pregón de las fiestas de la Venida de la Virgen, que anoche pronunció en el Gran Teatro, -y que como siempre en este acto se encontraba a tope-, el arqueólogo ilicitano Rafael Ramos Fernández, director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), y Monográfico de La Alcudia. Como colofón registró las actuaciones de la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen y la Coral Illicitana.

Rafael Ramos comenzó su Pregón, justificando el honor de pregonar por segunda vez las fiestas de la Venida, «en esta ocasión condicionado por la estancia de la Dama de Elche en nuestra ciudad, por lo que me veo obligado a aludir a ese busto de época ibérica que es quien ha motivado mi presencia». Y a raiz de ahí comenzó a hablar de la Dama, que fuera llamada Reina Mora por expresión popular, «que los criticos han considerado la mejor escultura española de todos los tiempos».

Fue desgranando los pormenores de la escultura, «que representa una figura femenina vestida con una túnica azul sujeta al cuello con fíbula que debió ser de oro en el modelo original, y que nos permite recordar que Virgilio, cuando describió el atuendo de la reina Dido, escribió: «de oro es la fíbula que bajo su cuello abrocha su vestido».

Y siguió con los detalles de la vestimenta y atuendos, sobre el rostro, su personalidad, sus ojos incrustados, los enormes rodetes, para pasar a referirse a quien pudo ser el personaje representado. En este sentido, aseveró que reproduce a una auténtica mujer de la ciudad, con la condición de sacerdotista, así como que en aquella época constituía una forma religiosa.

Realizada esta larga introducción, a modo de justificación, pasó a realizar un apunte histórico previo a los acontecimientos del hallazgo del arca que contenía a la Virgen de la Asunción, dejando constancia de que el cristianismo llegó a Elche a finales del siglo III de nuestra Era, «y poco después, en Ilici, en La Alcudia, se edificó una gran basílica, con un magnífico mosaico policromo de 98 metros cuadrados, con un posterior ábside y con un cancel, y luego aquella ciudad fue sede episcopal, con unos obispos, obispos de Elche, que posiblemente en un prinicio debieron asistir a los concilios de Bizancio, de los que no hay documentación».

Acontecimientos

Se fue extendiendo sobre la marcha de los acontecimientos a través de los siglos, con la invasión islámica, el rey Teodomiro, con un tratado en el que Ilici pasaba a depender del Califa de Damasco, bajo el gobierno directo de Teodomiro, que seguía manteniendo el control.

Y metido en la historia, fue relatando acontecimientos, emplazamientos de la ciudad, hasta llegar a 1265 en que Elche pasó a ser ciudad de Castilla, tras la definitiva reconquista del Rey Don Jaime, que entroncan con el hecho de que un año después se producía la Venida de la Virgen de la Asunción a nuestra ciudad.

Ésta es una de la hipótesis, mientras que otra sitúa el hecho en 1370, según los investigadores, citando autores y acontecimientos, para terminar afirmando que «no nos interesan las fechas, ninguna documentación nos importa. La Venida de la Virgen a Elche no precisa documentos porque forma parte de nosotros mismos, porque conforma nuestra tradición y porque nuestra fe desborda la racionalidad».

«Por eso - como terminó diciendo Rafael Ramos en su Pregón-, en la Playa del Tamarit, en un amanecer, en el lugar llamado Las Azucenas, un guardacostas vio arribar a la arena un arca que guardaba la imagen de Nuestra Señora y el libreto de la Festa a ella dedicada. Aquel hombre se llama Francisco Cantó, es un personaje querido por todos los ilicitanos, es un hombre que vive porque renace todos los años para cabalgar por las calles de Elche, para anunciar que ha aparecido la Virgen y para gritar ¿Vixca la Mare de Déu de la Asumpsió!».

...

 

2.007

FOTOPORTADA%20IA%20copia

PROGRAMACIÓN

DE FIESTAS DE

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Y CARTEL

PROGRAMA-Y-CARTEL-2007.jpg

...

 

2.008

FOTOPORTADA%20IA%20copia




Compartir | ¡Más!
 
 Programación de fiestas de la Venida de la Virgen
   
 
Autor Calendura                                                          Mensaje
 





Tema: Programación de fiestas de la Venida de la Virgen   Sáb Dic 27, 2008 7:16 am

Programación de fiestas de la Venida de la Virgen Fiestas en conmemoración del hallazgo del arca de la Virgen por el guardacostas Francesc Cantó
Información

Viernes 26 de diciembre
20.00 h.: En el Sala Gran Teatro de Elche, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen, a cargo de D. Fernando Ramón Pascual, redactor jefe en Elche del diario Información. A continuación, concierto a cargo de la Coral Ilicitana y la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.


Sábado 27 de diciembre Día del Ilicitano Ausente
8:00 h.: Disparo de cohetería y volteo de campanas.
9:15 h.: En la Casa de la Festa recepción a los Ilicitanos Ausentes.
10:00 h. En la Basílica de Santa María, Santa misa en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. Al finalizar ofrenda de flores a nuestra Patrona.
11:30 h. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, recepción a los Ilicitanos Ausentes por el Sr. Alcalde y por el Presidente de la Sociedad Venida de la Virgen

Domingo 28 de diciembre
05.00 a las 06.30 horas: Autobuses gratuitos al Tamarit desde la puerta del Parque Municipal.


07.00 horas. En al playa del Tamarit representación del hallazgo del arca con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por el guardacosta Frances Cantó. A continuación será traladada el arca hasta el recinto preparado para celebrar la Eucaristía. Presidida por el obispo Rafael Palmero Ramos.
Al término de la misa se iniciará la romería hasta Elche. La imagen de la virgen será colocada en una carreta de bueyes que seguirá el camino viejo de Santa Pola.

La romería realizará una parada para degustar el ?almosar de cabasset? a la altura del Río Safari.
Una vez llegue la romería al Hort de les Portes Encarnades, la imagen de la Virgen quedará expuesta para veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.

15:00 h.: Una potente bombá anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quién a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. A continuación lectura del bando público comunicando la buena nueva, que se repetirá en los puntos tradicionales. Al grito de ?¡A la playa ilicitanos!? se formará la comitiva que abrirá la Policía Local, y estará formada por dulzaina y tamboril (dolçaina i tabalet), Gigantes y Cabezudos, Comisiones de Fiestas de las distintas barriadas de Elche, ataviados con sus trajes típicos, Danzas, Heraldos, Bando, Ayuntamiento Antiguo, Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen, Autoridades, pueblo en general y Banda Municipal de Música.




A la llegada de la comitiva al Hort de Les Portes Encarnades se cantará una Salve y se procederá al disparo de una traca aérea, de una longitud de 2 kilómetros, y potente cohetá. A continuación, romería-procesión, para trasladar la Imagen de nuestra Patrona en su trono de ángeles (niños vestidos de ángeles acompañan la imagen de la patrona) a la Basílica de Santa María. Se detendrá la Virgen de la Asunción en la Iglesia Parroquial de San Juan, donde se cantará una Salve. También se detendrá junto a la ermita de San Sebastián, en la calle Major de la Vila, donde será recibida por el clero de Santa María, entonándose una Salve.

A la entrada de Ntra. Sra. De la Asunción en la Basílica, le dará la bienvenida, en nombre de todo el pueblo ilicitano el Rvdo. D.Francisco Javier Ruiz López, párroco Nuestra Señora de la Encarnación de Churra (Murcia) Acto seguido, será cantado el Himno de la Venida de la Virgen (letra del Rvdo. Vicente Juan Ferrando y música de Salvador Román Esteve), por un grupo de cantores ilicitanos, bajo la dirección del maestro Ildefonso Cañizares Botella.
Al llegar la imagen de Nuestra Señora de la Asunción a la Basílica de Santa María se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Lunes 29 de diciembre
8:00 h.: Disparo de cohetería y volteo general de campanas desde la Basílica de Santa María.
11:00 h.: Disparo, de una traca aérea de 2 kilómetros, por el mismo recorrido que posteriormente realizará nuestra Patrona.

Al finalizar la misma solemne procesión con la Imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, que recorrerá las calles tradicionales: Plaza del Congreso Eucarístico, Capitá Lagier, Pont dels Ortissos, Corredora, Plaça de Baix, Major de la Vila a Santa María. Durante todo el recorrido y saludando a Nuestra Señora, en cada calle que desemboque en dicho recorrido se dispararán tracas. Abrirá la comitiva los Gigantes y Cabezudos con dulzaina y tamboril (dolçaina i tabalet), a los que seguirán, la Cruz Parroquial, fieles acompañantes, Comisiones de Fiestas, Heraldos, Arca de la Venida, Marineros, Francisco Cantó a caballo, Pendón de la Virgen conducido por el Caballero Abanderado D. Manuel Mollá Soto, Presidente de la Congregación de San Pascual Bailón y las Damas Acompañantes Dª. Belén García Ruiz, Jotera Mayor del Centro Aragonés de Elche y Dª Erika Vázquez Pastor, de la Casa de Andalucía. Guión de la Virgen -conducido por el Caballero Porta-Estandarte, Trono de la Virgen, Clero parroquial, Camareras de la Virgen, Ayuntamiento Antiguo, Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen, Autoridades y Banda Municipal de Música. Al regreso de la procesión a la Basílica se cantará el Himno de la Venida de la Virgen y, a su término, Solemne Misa concelebrada con homilía a cargo del Rvdo D. Vicente Martínez Martínez, Vicario Episcopal de la Vicaria III.



Martes 30 de diciembre
20:00 h.: En la Basílica de Santa María, Santa Misa en sufragio de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos. Intervendrá en la celebración la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.
Al finalizar la misma, palmera en honor de nuestra Patrona, como final de las presentes fiestas
 
 
Programación de fiestas de la Venida de la Virgen

 

 

...


 

2.009

FOTOPORTADA%20IA%20copia

Fiestas de la Venida de la Virgen 2009 Elche, Domingo 27 de Diciembre
8:00 Disparo de cohetería y volteo de campanas.
10:00 En la Casa de La Festa recepción a los Ilicitanos Ausentes.
11:00 En la Basílica de Santa María, Santa Misa en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. Al finalizar ofrenda de flores a nuestra Patrona.
12:15 En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, recepción de los Ilicitanos Ausentes por el Sr. Alcalde y por el Presidente de la Sociedad Venida de la Virgen. Nombramiento formal del Ilicitano Ausente Distinguido.
18:00 En la casa del Hort de Les Portes Encarnades, quedará expuesta la Imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción y con el disparo de cohetería darán comienzo los actos organizados en su honor.
19:00 Desde el Centro de Congresos, Ofrenda de flores y cera a nuestra Patrona, en la que participarán además de cuantos ilicitanos lo deseen, Comisiones Festeras, Centro Aragonés Ciudad de Elche, Casa de Andalucía, entidades culturales y Sociedad Venida de la Virgen.
Al finalizar la misma se celebrará la Santa Misa en el Hort de Les Portes Encarnades oficiada por el Capellán de la Sociedad Venida de la Virgen Rvdo. D. Joaquín López Serra.
Una vez finalizada la celebración, serenata a la Virgen de la Asunción en la que participarán: la Coral Grup d´havaneres San Agatángelo, dirigida por Ildefonso Cañizares, Centro Aragonés, Coro Gramaseca de la casa de Andalucía. Seguidamente Sopar de Cabasset.

...


 

2.010

FOTOPORTADA%20IA%20copia



Compartir | ¡Más!
 
 PROGRAMACIÓN FIESTAS
VENIDA DE LA VIRGEN A
ELCHE
2010
   
Autor Mensaje
pisquil





Tema: PROGRAMACIÓN FIESTAS VENIDA DE LA VIRGEN A ELCHE 2010   Jue Nov 25, 2010 8:00 pm

Festes de la VINGUDA DE LA VERGE A ELX

Comencen el divendres, 26 de novembre, amb la presentació en el Saló de Plens de l'Ajuntament de la revestisca "Soc per a Elig 2010"




Viernes 26 de noviembre
20:00 h.: En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presentación de la revista "Sóc per a Elig 2010".


Domingo 26 de diciembre
20:00 h.: En el Gran Teatre, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen a cargo del Ilustrísimo Sr.D.Ricardo Seller Abad, ex-presidente de la Sociedad Venida de la Virgen y Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén.


Lunes 27 de diciembre
DÍA DEL ILICITANO AUSENTE
9:15 h.: Recepción a los Ilicitanos Ausentes en la Casa de la Festa.
10:00 h.: Santa Misa en la Basílica de Santa María en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. A su término, ofrenda de flores en el camarín de la Virgen.
11:30 h.: Recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el Sr. Alcalde. Una vez terminado el acto, nos trasladaremos al Museo de Pusol.


Martes 28 de diciembre
De 5:00 a 6:30 h. de la mañana: Autobuses gratuitos al Tamarit desde la puerta del Parque Municipal.
7:00 h.: En la playa del Tamarit, representación del hallazgo del arca de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación, Santa Misa presidida por el Reverendísimo Sr.D.Rafael Ramos Palmero, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante.
Al término de la Eucaristía se iniciará la romería hasta Elche. La imagen de la Santísima Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes y se seguirá el Camino Viejo de Santa Pola.
La romería realizará una parada para degustar el almorsar de cabasset, a la altura del Río Safari.
Una vez llegue la romería al Hort de les Portes Encarnaes, la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.
15:00 h.: Una potente bombá anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la Virgen de la Asunción. Lectura del Bando. A continuación inicio de la romería hacia el Hort de les Portes Encarnaes.
A la llegada se procederá al disparo de una traca aérea, de 2 km. de longitud, y potente cohetá. A continuación romería-procesión, para trasladar la imagen de nuestra Patrona a la Basílica de Santa María. A la entrada de nuestra Patrona a la Basílica, le dará la Bienvenida, Monseñor D. Antonio Hurtado de Mendoza y Suárez, Prelado de Honor de Su Santidad. Acto seguido, será cantado el Himno de la Venida de la Virgen bajo la dirección de D. Ildefonso Cañizares Botella.


Miércoles 29 de diciembre
11:00 h.: Disparo de una traca aérea por el mismo recorrido de la procesión.
Al finalizar la misma, Solemne Procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción en su "Trono dels angelets". Al regreso de la procesión a la Basílica se cantará el Himno de la Venida de la Virgen, y a su término, Solemne Misa presidida por D. Vicente Martínez Martínez, Vicario Episcopal, en la que participará la Escolanía del Misteri.


Jueves 30 de diciembre
20:00 h.: En la Basílica de Santa María, Santa Misa en sufragio de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos. Al finalizar, Palmera como final de las presentes fiestas.

NOTAS:
- Al inicio de cada uno de los días de las Fiestas habrá disparo de cohetería y volteo de campanas desde la Basílica de Santa María.
- Los asistentes a la romería del día 28 al huerto de Les Portes Encarnaes, podrán recoger gratuitamente palmas blancas donadas por el Excmo. Ayuntamiento. Rogamos pasen a retirarlas en los bajos del Ayuntamiento, con la suficiente antelación.
 
 
PROGRAMACIÓN FIESTAS VENIDA DE LA
VIRGEN A ELCHE 2010
   

Página 1 de 1.

 

...


2.011

FOTOPORTADA%20IA%20copia

Fiesta de la Venida de la Virgen de la Asunción

2011 en Elche / Elx (Alicante).

Tradición:
La tradición relata cómo un soldado ilicitano, Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit el 29 de diciembre de 1370, vio en el mar una caja cerrada. Esta caja llevaba escrito en la tapa Soc per a Elx y dentro había una imagen de la Virgen y la consueta de su Festa. Avisadas las autoridades y el pueblo en general, la imagen fue trasladada a la población, primero a la ermita de San Sebastián y, años después, a la iglesia de Santa María.
La primera referencia escrita sobre la tradición de la Venida de la Virgen en la ciudad, proviene de 1686. Está incluida en un libro impreso en valencià titulado Año virgíneo, en el que, hablando de la fiesta de la Asunción de la Virgen, se refiere a la imagen diciendo:
"En Elche, villa de las más principales deste Reyno, se haze todos los años una fiesta de las más ruidosas de estos Paises: el motivo de ella es, assí el hallazgo de una hermosísima Imagen en la orilla del mar dentro de una arca, con este sobre escrito A Ilice..."


Programa:
- Lunes, 26 de diciembre:

  • 20:00 h. En el Gran Teatro, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen.
  • Actuación de la Escolanía del Misteri y de la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.

- Martes, 27 de diciembre - Día del Ilicitano Ausente:

  • 9:15 h. Recepción a los Ilicitanos Ausentes en la Casa de la Festa.
  • 10:00 h. Santa Misa en la Basílica de Santa María en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. A su término, Ofrenda de Flores en el camarín de la Virgen.
  • 11:30 h. Recepción, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de Mercedes Alonso, alcaldesa de la ciudad. Una vez finalizado este acto, traslado al yacimiento de La Alcudia.

- Miércoles, 28 de diciembre:

  • De 5:00h a 6:30h de la mañana: Autobuses gratuitos al Tamarit desde la puerta del Parque Municipal.
  • 7:00 h. En la playa del Tamarit Representación del Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación Santa Misa.
  • Terminada la Misa se iniciará la Romería hasta Elche por el Camino Viejo de Santa Pola (recorrido aproximado). La imagen de la Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes siguiendo la tradición de cada año.
  • La Romería realizará una parada para el almorsar de cabasset, a la altura del Río Safari Elx.
  • Una vez llegue la romería al Hort Les Portes Encarnaes (está situado al principio de la Avinguda de Dolors, prolongación de la Calle Filet de Fora), la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.
  • 15:00 h. Una potente bombà anunciará el inicio de la Carrera del guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. Lectura del Bando. A continuación inicio de la Romería hacia el Hort de les Portes Encarnaes.
  • A la llegada se procederá al disparo de una traca aérea, de 2 km. de longitud, y potente cohetà. A continuación Romería  Procesión, para trasladar la imagen a la Basílica de Santa María. A continuación tendrá lugar la Bienvenida y el Canto del Himno de la Venida de la Virgen.

- Jueves, 29 de diciembre:

  • 11:00 h. Disparo de una traca aérea por el mismo recorrido de la procesión.
  • Al finalizar la misma, Solemne Procesión desde la Basílica de Santa María con la Imagen de la Virgen de la Asunción en su “Trono dels Angelets”.
  • Al regreso de la Procesión a la basílica se cantará el Himno de la Venida de la Virgen y, a su término, Solemne Misa en la que participará la Escolanía del Misteri.
  • 14:00 h. En el puente de Altamira, Mascletà en honor de la Mare de Déu.

- Viernes, 30 de diciembre:

  • 20:00 h: En la Basílica de Santa María, Santa Misa en sufragio de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos. Al terminar, Palmera de Fuegos Artificiales como final de fiestas.

Más información:

 

 

 

 

...


 

2.012


AÑO EN CURSO

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: