Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

 

PROGRAMA DE ACTOS


AÑO 2.011


Viernes, 25 de noviembre de 2011
Festes d'Elx

Programa Venida de la Virgen 2011

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

Todos los actos programados para celebrar una de las fiestas más entrañables para los ilicitanos


HERALDOS

VENIDA DE LA VIRGEN 2011

PROGRAMA

Viernes 25 de noviembre
20:30 h. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presentación de la revista “Sóc per a Elig 2011”.

Lunes 26 de diciembre
20:00 h. En el Gran Teatro, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen, a cargo de D. Francisco María García Linares, cantor, ex-delegado de cantores y ex-miembro de la Junta Local Rectora del Patronato del Misteri.
Actuación de la Escolanía del Misteri y de la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.

Martes 27 de diciembre
DÍA DEL ILICITANO AUSENTE
9:15 h. Recepción a los Ilicitanos Ausentes en la Casa de la Festa.
10:00 h. Santa Misa en la Basílica de Santa María en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. A su término, ofrenda de flores en el camarín de la Virgen.
11:30 h. Recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la Sra. Alcaldesa. Una vez finalizado este acto nos trasladaremos al yacimiento de La Alcudia.

Miércoles 28 de diciembre
De 5:00 a 6:30 de la mañana: Autobuses gratuitos  al Tamarit desde la puerta del Parque Municipal.

7:00 h. En la playa del Tamarit representación del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación Santa Misa.
Al término de la Eucaristía se iniciará la romería hasta Elche. La imagen de la Santísima Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes y se seguirá el Camino Viejo de Santa Pola.
La romería realizará una parada para degustar el almorsar de cabasset, a la altura del Río Safari.

Una vez llegue la romería al Hort Les Portes Encarnaes, la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.
15:00 h. Una potente bombà anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. Lectura del Bando. A continuación inicio de la romería hacia el Hort de les Portes Encarnaes.
A la llegada se procederá al disparo de una traca aérea, de 2 km. de longitud, y potente cohetà. A continuación romería-procesión, para trasladar la imagen de nuestra Patrona a la Basílica Santa María. A la entrada le dará la bienvenida el Rvdo. D. Ramón Cano Montoya, Canónigo de la Catedral de Orihuela, Director del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Orihuela, Párroco de San Bartolomé y organista del Misteri. Acto seguido, será cantado el Himno de la Venida de la Virgen bajo la dirección de D. Ildefonso Cañizares Botella.

Jueves 29 de diciembre
11:00 h. Disparo de una traca aérea por el mismo recorrido de la procesión.
Al finalizar la misma, Solemne Procesión con la Imagen de la Virgen de la Asunción en su “Trono dels Angelets”. Al regreso de la procesión a la Basílica se cantará el Himno de la Venida de la Virgen y, a su término, Solemne Misa presidida por D. Vicente Martínez Martínez, Vicario Episcopal en la que participará la Escolanía del Misteri.
14:00 h. En el puente de Altamira, 1ª Mascletà  en honor de la Mare de Déu, patrocinada por Fuegos Artificiales El Palmeral.

Viernes 30 de diciembre
20:00 h. En la Basílica de Santa María, Santa Misa en sufragio de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos. Al finalizar, Palmera como final de las presentes fiestas, patrocinada por la familia Pedrajas Pastor.

NOTAS:
- Al inicio de cada uno de los días de las fiestas habrá disparo de cohetería y volteo de campanas desde la Basílica de Santa María.
- La Sociedad Venida de la Virgen invita a todo el pueblo de Elche a los actos programados, y hace pública su gratitud al Excmo. Ayuntamiento de Elche, autoridades, entidades, organizaciones, cantores, anunciantes y a cuantas personas participan o colaboran para el engrandecimiento de los actos, especialmente a los socios y protectores de esta Sociedad.
- Los asistentes a la romería del día 28 al huerto de Les Portes Encarnaes, podrán recoger gratuitamente palmas blancas donadas por el Excmo. Ayuntamiento. Rogamos pasen a retirarlas en los bajos del Ayuntamiento, con la suficiente antelación.
CANTO10.jpg
CANTO11.jpg
CANTO13.jpg
CANTO14.jpg
CANTO15.jpg
CANTO16.jpg
CANTO17.jpg
Comparte esta noticia.

PROGRAMA DE FIESTAS
AÑO 2.007


 
 

Programación de fiestas

de la Venida de la Virgen

 
 

Fiestas en conmemoración del hallazgo del arca de la Virgen por el guardacostas Francesc Cantó

 
 

PROGRAMA QUE FACILITA EL EXCMO.AYUNTAMIENTO DE ELCHE

  
     
     
     
 

Viernes 30 de noviembre
20.30 h.: En el Salón de Plenos del Ayuntamiento presentación de la Revista ?Sóc per a Elig 2007?

 

Miércoles 26 de diciembre
20.00 h.: En el Sala Gran Teatro de Elche, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen, a cargo de D. José Pérez Ruiz, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche.
A continuación, concierto a cargo de la Coral Ilicitana y la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.

 

Jueves 27 de diciembre ?Día del Ilicitano Ausente?
8:00 h.: Disparo de cohetería y volteo de campanas.
9:30 h.: En la Casa de la Festa recepción a los Ilicitanos Ausentes.
10:00 h. En la Basílica de Santa María, Santa misa en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. Al finalizar ofrenda de flores a nuestra Patrona.
11:00 h. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, recepción a los Ilicitanos Ausentes por el Sr. Alcalde y por el Presidente de la Sociedad Venida de la Virgen
12:00 h. Volteo de campanas desde la Basílica de Santa María.
18:30 h.: En la casa del Hort de Les Portes Encarnades, quedará expuesta la Imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción y con el disparo de cohetería darán comienzo los actos organizados en su honor.
19:30 h.: Desde el Centro de Congresos, Ofrenda de flores y cera a nuestra Patrona, en la que participarán además de cuantos ilicitanos y visitantes lo deseen, Comisiones Festeras, Centro Aragonés Ciudad de Elche, Casa de Andalucía, entidades culturales y Sociedad Venida de la Virgen.
Al finalizar la misma se celebrará la Santa Misa en el Hort de les Portes Encarnades oficiada por el Capellán de la Sociendad Venida de la Virgen Rvdo. D. Joaquín López Serra.
Una vez finalizada la ceremonia, serenata a la Virgen de la Asunción en la que participarán: Centro Aragonés, Coro Gramaseca de la Casa de Andalucía. Seguidamente ?Sopar del Cabasset?.
La Imagen de nuestra Patrona permanecerá expuesta a la veneración de los fieles hasta las dos de la madrugada, ofreciéndose hasta la citada hora una degustación de productos típicos ilicitanos ofrecidos por distintas firmas de nuestra ciudad.

 

Viernes 28 de diciembre
8:00 h.: Disparo de cohetería y volteo general de campanas desde la Basílica de Santa María.
12.00 h.: En la casa del Hort de les Portes Encarnades rezo del Ángelus y Santo Rosario.
15:00 h.: Una potente bombá anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quién a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. A continuación lectura del bando público comunicando la buena nueva, que se repetirá en los puntos tradicionales. Al grito de ?¡A la playa ilicitanos!? se formará la comitiva que abrirá la Policía Local, y estará formada por dulzaina y tamboril (dolçaina i tabalet), Gigantes y Cabezudos, Comisiones de Fiestas de las distintas barriadas de Elche, ataviados con sus trajes típicos, Danzas, Heraldos, Bando, Ayuntamiento Antiguo, Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen, Autoridades, pueblo en general y Banda Municipal de Música.
A la llegada de la comitiva al Hort de Les Portes Encarnades se cantará una Salve y se procederá al disparo de una traca aérea, de una longitud de 2 kilómetros, y potente cohetá. A continuación, romería-procesión, para trasladar la Imagen de nuestra Patrona en su trono de ángeles (niños vestidos de ángeles acompañan la imagen de la patrona) a la Basílica de Santa María. Se detendrá la Virgen de la Asunción en la Iglesia Parroquial de San Juan, donde se cantará una Salve. También se detendrá junto a la ermita de San Sebastián, en la calle Major de la Vila, donde será recibida por el clero de Santa María, entonándose una Salve. A la entrada de Ntra. Sra. De la Asunción en la Basílica, le dará la bienvenida, en nombre de todo el pueblo ilicitano el Rvdo. D.Francisco Javier Ruiz López, párroco Nuestra Señora de la Encarnación de Churra (Murcia) Acto seguido, será cantado el Himno de la Venida de la Virgen (letra del Rvdo. Vicente Juan Ferrando y música de Salvador Román Esteve), por un grupo de cantores ilicitanos, bajo la dirección del maestro Ildefonso Cañizares Botella.
Al llegar la imagen de Nuestra Señora de la Asunción a la Basílica de Santa María se disparará un castillo de fuegos artificiales.

 

Sábado 29 de diciembre
8:00 h.: Disparo de cohetería y volteo general de campanas desde la Basílica de Santa María.
11:00 h.: Disparo, de una traca aérea de 2 kilómetros, por el mismo recorrido que posteriormente realizará nuestra Patrona.
Al finalizar la misma solemne procesión con la Imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, que recorrerá las calles tradicionales: Plaza del Congreso Eucarístico, Capitá Lagier, Pont dels Ortissos, Corredora, Plaça de Baix, Major de la Vila a Santa María. Durante todo el recorrido y saludando a Nuestra Señora, en cada calle que desemboque en dicho recorrido se dispararán tracas. Abrirá la comitiva los Gigantes y Cabezudos con dulzaina y tamboril (dolçaina i tabalet), a los que seguirán, la Cruz Parroquial, fieles acompañantes, Comisiones de Fiestas, Heraldos, Arca de la Venida, Marineros, Francisco Cantó a caballo, Pendón de la Virgen conducido por el Caballero Abanderado D. Manuel Mollá Soto, Presidente de la Congregación de San Pascual Bailón y las Damas Acompañantes Dª. Belén García Ruiz, Jotera Mayor del Centro Aragonés de Elche y Dª Erika Vázquez Pastor, de la Casa de Andalucía. Guión de la Virgen -conducido por el Caballero Porta-Estandarte D. Modesto Crespo Martínez, Presidente de la Junta Local Gestora del Patronato Nacional del Misterio de Elche, y los Caballeros Acompañantes D. Fernando Jaén Vázquez, presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche y José Nieto Sarmiento, presidente de la Asociación Amigos del Arroz con costra, Trono de la Virgen, Clero parroquial, Camareras de la Virgen, Ayuntamiento Antiguo, Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen, Autoridades y Banda Municipal de Música. Al regreso de la procesión a la Basílica se cantará el Himno de la Venida de la Virgen y, a su término, Solemne Misa concelebrada con homilía a cargo del Rvdo D. Vicente Martínez Martínez, Vicario Episcopal de la Vicaria III. Intervendrán en la celebración eucarística el Coro Parroquial de El Salvador.

 

Domingo 30 de diciembre
20:00 h.: En la Basílica de Santa María, Santa Misa en sufragio de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos. Intervendrá en la celebración la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.
Al finalizar la misma, palmera en honor de nuestra Patrona, como final de las presentes fiestas

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : Virgen de la Asuncion
  • Virgen de la Asuncion
  • : Asociación de la Venida de la Virgen
  • Contacto

Perfil

  • Venida de la Virgen de la Asunción
  • BASÍLICA DE SANTA MARÍA, DE ELCHE
  • BASÍLICA DE SANTA MARÍA, DE ELCHE

ACTUALIDAD Y ENTRADAS AL BLOG

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

 

Venida-Virgen.jpg

 

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

FIESTAS  2.012  

 

Días y Actos


IMGA3597.JPG

 

COLEGIOS

 

DE ELCHE

 

 

Cartel Premiado

 

Trabajos de alumnos

 

Selección de dibujos.

IMGA3596.JPG

 

============

 

ELCHE-DIGITAL.png

1.jpg

 

Sábado, 29 de diciembre de 2012

Festes

Con la procesión se celebra el día grande de las Fiestas de la Venida de la Virgen

Los actos de la Sociedad Venida de la Virgen han finalizado hoy con el disparo de una traca aérea por el mismo recorrido que instantes después ha transcurrido la procesión con la imagen de la Virgen presidiendo el Trono dels angelets

¡Deje su comentario!

Miércoles, 26 de diciembre de 2012

Festes d'Elx

2.jpg

Fiestas de La Venida de La Virgen en Elx. Del 26 al 30 de diciembre de 2012

La tradición, transmitida de padres a hijos, nos relata cómo un soldado ilicitano, Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit el 29 de diciembre de 1370, vio en el mar una caja cerrada.

¡Deje su comentario!

Domingo, 27 de noviembre de 2011

Venida de la Virgen

3.jpg

Se presenta la edición número 23 de la revista de la Asociación Venida de la Virgen

La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto con el presidente de la entidad, José Antonio Román, han presentado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche la edición número 23 de la revista de la Asociación Venida de la Virgen. Ha estado acompañada también por el Concejal de Festejos, Justino Delgado, y por el Concejal de Cultura, Pablo Ruz.

¡Deje su comentario!

Martes, 5 de julio de 2011

Fiestas de Elche

4.jpg

Venida de la Virgen

La Venida de la Virgen o "Vinguda de la Maredeu", es una fiesta genuinamente ilicitana e intimamente ligada con el Misteri d'Elx. Cuenta la leyenda que allá por 1266, el guardacostas Francesc Cantó encontró un arca dentro de la cual iba una imagen de la Virgen con el Consueta (la partitura del Misteri) y un mensaje: "Soc per a Elig" (soy para Elche).

¡Deje su comentario!

Viernes, 28 de diciembre de 2012

Festes d'Elx

5.jpg

Cantó realiza la carrera más veloz de su historia

Este año, y según declaraciones de los organizadores de las fiestas, Cantó ha realizado una de las carreras más veloces de su historia.

¡Deje su comentario!

Viernes, 30 de noviembre de 2012

Homenaje

El 29 de diciembre se lanzará la Palmera de la Virgen

Elche llevará a cabo el próximo 29 de diciembre el lanzamiento pirotécnico de la conocida como 'Palmera de la Virgen', un acto que servirá como homenaje al pirotécnico Vicente Albarranch, herido la noche del pasado 13 de agosto por el disparo accidental de este mismo artefacto durante la Nit de l'Albà, y fallecido semanas después en un hospital de Valencia.

¡Deje su comentario!

Viernes, 25 de noviembre de 2011

Festes d'Elx

6.jpg

Programa Venida de la Virgen 2011

Todos los actos programados para celebrar una de las fiestas más entrañables para los ilicitanos

¡Deje su comentario! | 1 comentarios

 

 

 

 

 

============

lg_infoexpres.gif

 

La Sociedad Venida de la Virgen calienta motores para las fiestas con la presentación de los cargos

INFOEXPRESS.jpg

 

S'ha aparegut a la vora del mar una caixa que diu: "Sóc per a Elig" comenta

Reproducimos el bando municipal de 1370 donde el antiguo concejo de Elche daba la noticia de la aparición un arca en la playa del Tamarit, con la imagen de la Virgen de la Asunción.

 

DOCUMENTO.jpg

============

 

ENTRADAS

 

 

AL BLOG 

 

 

GLOBO TERRÁQUEO 


Fecha inicial: 10 de Junio de 2.012





MAPA MUNDI

ENTRADAS AL BLOG
Fecha inicial: 1 de Julio de 2.012

.

JUNTA DIRECTIVA

 

2012


NOMBRES         

 

DIRECCIONES

C.P.

Sr. D. Francisco  Amorós Más


C/ Salvador, 9, 4º

famoros@logiccontrol.es

03203

Sra. Dña. Asunción Díez Tomás

 

 


Avda. Juan Carlos I, 6º 2º Dcha.

susidito@hotmail.com

 

03203

 

 

Sra. Dña.Mª. Asunción Díez Guilabert

         

C/. Major de la Vila, 31, 2º

enriquefernandezbonillo@hotmail.com

  03202

 

 

Sr. D. José Fco. García Mora

 


C/ Genaro Calatayud, 34

jgarciamorabogado@hotmail.com

03204

Sr. D. José David García Hernández

 

C/ José García Ferrández, 17 – 5ª plta,

pta 4

elcampanari@hotmail.com

03205

Sr. D. Fernando García Pomares

 

Plaza del Parque, 1- 7º

fernandogarciapomares@yahoo.es



 

03202

Rvdo. Sr. D.Miguel Ángel Marcos Botella


C/ Obispo Tormo nº 16 3º D

mamb1986@hotmail.com

03202

Sr. D. Juan Tomás Lloret Reig


Doctor Caro nº 10, 3ª planta

jorgelloret@hotmail.com

03201

Sra. Dña. Mª Dolores  Míller Rodríguez

 

C/ General Cosidó, 22 7º

millerloles@hotmail.es

03201

Sr. D. Juan  Molina Pascual


C/ Solars, 25 3er Timbre

j.molina@grupobbva.com

03203

Sra. Dña. Mª José Mora Pascual


C/ Conrado del Campo,33,5º, pta.1

mariajosemayma@gmail.com

03204

Sra. Dña.Ana Arminda  Pastor Antón

 

Paseo Eres Sta. Llucia, 2

apastor2009@hotmail.com

03202

Sr. D. Miguel Pérez Macia

 

Avda. Juan Carlos I, 17 8º D

mpm33@hotmail.es

03203

Sr. D. Jose Antonio Rodríguez Navarro

 

Camino Torre los Pavos, 56, Buzón 21 Catral

joseantonio@congeladosrona.com

03158

Sr. D. José A.  Román Parres

 

 

C/ Alfredo Javaloyes, 1

venida.virgen@gmail.com

03202

Sr. D. Pablo Ruz Villanueva

 

C/ Blas Valero, 116, 6ª planta, 1ª. puerta

aitn_pruz@fomentohotmail.edu

  03201

 

Sr. D. José Manuel  Sabúco Mas

  


C/ Marqués de Asprillas, 60, 4º pta.3

jmsabuco@hotmail.com

03201

Sr. D. Vicente Sánchez Quiles

                        

C/. Avda. Juan Carlos I, 14

sanchezquiles@gmail.com

03203

Sr. D. Francisco Aznar Cañizares

  

C/. Avda. País Valenciano, 39-5º-A                  

03201

Sr. D. Pedro  Tenza Marco

 

C/ Blas Valero, 17, 4º

pedrotenzamarco@gmail.com

 

03201

 

 

Sra. Dña. Rosario  Vicente de Segarra Linares

 

C/ Fra Pere Balaguer, 13 1º

03202

Sr. D. Francisco Vives Blasco


C/  Eugenio D’Ors, 7,E-2,7º, pta. 4

fvives51@hotmail.com

03203

 

 

Sr. D. Francisco Vives Rodríguez

 

C/.Eugenio d’Ors, 9, E2, 5-1

franciscovivesrodriguez@gmail.com

 

 

03203

Sr.D.Francisco Vicente Amorós

                   

C/. Camilo Flamarión, 3-3º 

03201

 

 

NUESTRA MADRE DEL CIELO.
VIRGEN-DE-LA-ASUNCION-DORMIDA.jpg
DORMICIÓN DE LA VIRGEN
LA VIRGEN VELA POR NOSOTROS.


JUNTA DIRECTIVA

 

2013


NOMBRES

 

DIRECCIONES

C.P.

 

Sr. D. Francisco  Amorós Más

 

C/ Salvador, 9, 4º

francisco@amorosasesoria.es

03203

 

Sra. Dña. Asunción Díez Tomás

 

 


Avda. Juan Carlos I, 6º 2º Dcha.

susidito@hotmail.com

 

03203

 

 

 

Sra. Dña.Mª. Asunción Díez Guilabert

 

C/. Major de la Vila, 31, 2º

enriquefernandezbonillo@hotmail.com

  03202

 

 

 

Sr. D. José Fco. García Mora

 

C/ Genaro Calatayud, 34

jgarciamorabogado@hotmail.com

03204

 

Sr. D. José David García Hernández

 

C/ José García Ferrández, 17 – 5ª plta, pta 4

elcampanari@hotmail.com

03205

 

Sr. D. Fernando García Pomares

 

Plaza del Parque, 1- 7º

fernandogarciapomares@yahoo.es



 

03202

 

Rvdo. Sr. D.Miguel Ángel Marcos Botella


C/ Obispo Tormo nº 16 3º D

mamb1986@hotmail.com

03202

 

Sr. D. Juan Tomás Lloret Reig


Doctor Caro nº 10, 3ª planta

jorgelloret@hotmail.com

03201

 

Sra. Dña. Mª Dolores  Míller Rodríguez

 

C/ General Cosidó, 22 7º

millerloles@hotmail.es

03201

 

Sr. D. Juan  Molina Pascual


C/ Solars, 25 3er Timbre

juanmolpas@hotmail.com

03203

 

Sra. Dña. Mª José Mora Pascual


C/ Conrado del Campo,33,5º, pta.1

mariajosemayma@gmail.com

03204

 

Sra. Dña.Ana Arminda  Pastor Antón

 

Paseo Eres Sta. Llucia, 2

apastor2009@hotmail.com

03202

 

Sr. D. Miguel Pérez Macia

 

Avda. Juan Carlos I, 17 8º D

mpm33@hotmail.es

03203

 

Sr. D. Jose Antonio Rodríguez Navarro

 

Camino Torre los Pavos, 56, Buzón 21 Catral

joseantonio@congeladosrona.com

03158

 

Sr. D. José A.  Román Parres

 

 

C/ Alfredo Javaloyes, 1

venida.virgen@gmail.com

03202

 

Sr. D. Pablo Ruz Villanueva

 

C/ Blas Valero, 116, 6ª planta, 1ª. puerta

aitn_pruz@fomentohotmail.edu

  03201

 

 

Sr. D. José Manuel  Sabúco Mas

   


C/ Marqués de Asprillas, 60, 4º pta.3

jmsabuco@hotmail.com

03201

 

Sr. D. Vicente Sánchez Quiles

 

C/. Avda. Juan Carlos I, 14

sanchezquiles@gmail.com

03203

 

Sr. D.Fernando Brufal Fernández


 

C/. Plaza Congreso Eucarístico, 3-pl.2ª

apto.de Correos--1026

fbrufal@hotmail.com

03202

 

   

Sr. D. Francisco Aznar Cañizares              

 

C/. Avda. País Valenciano, 39-5º-A pacoalgue@gmail.com                 

03201

 

Sr. D. Pedro  Tenza Marco

 

C/ Blas Valero, 17, 4º

pedrotenzamarco@gmail.com

 

03201

 

 

 

Sra. Dña. Rosario  Vicente de Segarra Linares

 

 

C/ Fra Pere Balaguer, 13 1º

03202

 

Sr. D. Francisco Vives Blasco


C/  Eugenio D’Ors, 7,E-2,7º, pta. 4

fvives51@hotmail.com

03203

 

 

 

Sr. D. Francisco Vives Rodríguez

 

C/.Eugenio d’Ors, 9, E2, 5-franciscovivesrodriguez@gmail.com

 

03203

 

Sr. D. Mariano Agulló Sánchez

 

C/. Torres quevedo, 11-5ª pl., pta.3

   03201

 

Sr. D. Francisco Vicente Amorós  

 

C/. Camilo Flamarión, 3- 3º vicecop@telefonica.net                                

03201

 

Buscar

SOCIEDAD VENIDA DE LA VIRGEN

 

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

SEDE CASA DE LA FESTA / CARRER MAJOR DE LA VILA, 21-23 / 03202 ELCHE


 

  PÁGINA PRINCIPAL

 

 

SOCIEDAD

 

VENIDA DE LA

 

VIRGEN

H

BASÍLICA DE SANTA MARÍA-copia-1

CANTO-MUY-GRANDE-Y-CLARO.jpg

M2

 Quiénes somos

FOTO-ESPECIAL.jpg


La abolición de los gremios tradicionales, decretada en 1813 y cumplida definitivamente en 1836, hizo que se fuera perdiendo su participación en las fiestas de la Venida. Sólo la agrupación profesional más numerosa y económicamente más potente, la de alpargateros y rastrilladores de cáñamo, preparaba cada año el carro que representaba el arca de la Venida y recordaba a los ilicitanos la tradición secular. La creación de la llamada Sociedad de la Venida de la Virgen en el año 1865, para evitar la perdida de las fiestas anuales, hizo que la participación popular volviera: ya para las fiestas de ese año se hace mención de algunos carros triunfales pagados por cordeleros, molineros, panaderos, herreros, obreros, huertanos, labradores, carpinteros, maestros de instrucción pública, y por fin, el que representaba el arca de la Virgen, sufragado por la citada Sociedad. Además se puso en marcha una especie de representación cívica ?muy similar a la actual- en la cual un personaje que figuraba ser Francesc Cantó anunciaba el hallazgo de la Virgen. El pueblo, presidido por las autoridades de la época y convocado por un bando público, iba al huerto de les Portes Encarnades, en la salida hacia el camino viejo de Santa Pola, que representaba la lejana playa del Tamarit, y se traía la imagen de la patrona hacia Santa María.

Una descripción detallada del desfile efectuado el 29 de diciembre de 1865 nos indica que la procesión se iniciaba con el carro triunfal de los rastrilladores, que representaba un barco

con sus hinchadas velas y sus banderas y gallardetes, en la que disparaban tremendos tiros por los moros, arrojando pequeñas manufacturas de su oficio.

Después iban los carros de los obreros, herreros, carpinteros -estos portaban un hombre que figuraba ser San José-, molineros y panaderos, labradores, huertanos (con una palmera natural con dátiles) y maestros y niños disfrazados -con brillantes trajes, entonando himnos alusivos al acto-. Los carros eran acompañados por comparsas como la de lo moros y cristianos, que hacían una interrupción en la festividad para disputar un castillo de madera en la Plaça de Baix, con elementos festivos que hoy vemos en algunas ciudades vecinas: embajadas, luchas, música, una figura de Mahoma, espías y, sobretodo, el carro que representaba un barco. Otras comparsas eran las de locos, viejos y viejas, marineros trayendo el arca de la Virgen o la llamada de antiguos, a caballo. La procesión acababa con el carro de la Sociedad de la Venida de la Virgen, adornando con verdes ramajes y palmas blancas en el que lucían su gracia bellísimas jóvenes con bonitos trajes, las que cantando un bonito himno, arrojaban volantes con versos.

Finalmente, iba el clero local, presidido por el obispo diocesano, la imagen de la Virgen, el Consejo municipal y la banda de música.

En el año 1870 se organizó una celebración especial para solemnizar el V centenario de la Venida. En este año, por primera vez, se hizo una pequeña representación de la hallazgo en la misma playa, lugar en el que también fue bendecida la primera piedra de una futura ermita que recordaría el lugar de la Venida; una ermita que no se levantaría hasta muchos años después. Sin embargo, aunque en algunos de los años posteriores se volvió a intentar realizar el inicio de la fiesta en la playa, finalmente se descartó debido a la brevedad de los días en diciembre y a la gran distancia existente, cosa que deslucía la celebración. En aquel año 1870, el acto más solemne fue, sin duda, la procesión del día 29 que podemos calificar como la última pervivencia de una efímera muestra del barroco en Elche. La descripción que nos ofrece el cronista Ruiz de Lope señala que la parte cívico-festiva estaba formada por una charanga de doce músicos a caballo, ocho enanos con vestimenta y cabezas traídas de Valencia, un grupo de música sorda, la comparsa de locos que bailaban y causaban la hilaridad de la gente entrando y saliendo de las dos jaulas que llevaban, la comparsa de viejos y viejas, comparsas de moros y cristianos, contrabandistas, soldados, bandidos de la partida del bandolero Tall-Ferro, labradores, etc. Todos iban acompañados de música, dolçaines y tabalets, y desfilaban entre los carros triunfales: uno, representando una barca con comparsa de marineros formada por labradores de la Baia; el de cazadores, que traía una niña disfrazada de la diosa Diana; el de carpinteros, con un San José que mostraba herramientas del oficio; el de los huertanos, con un huerto y una palmera natural a la cual subía un niño que recogía los dátiles y los lanzaba a la gente; el del labradores y, finalmente, el de la Sociedad de la Venida, ornamentado con palmas blancas y niños y niñas vestidas de angelitos.

La parte religiosa estaba formada por grupos que portaban los guiones y las cruces parroquiales, así como las imágenes en tabernáculos de los santos patronos desde las parroquias de la ciudad y las ermitas del campo. Después venía Francesc Cantó a caballo, una comparsa de chicos con palmas blancas, los doce apóstoles, dos comparsas de marineros y un tabernáculo con el arca de la Venida y los niños vestidos de angelitos. Más tarde, los personajes que representaban al gobernador del castillo de Santa Pola, al vicario y al notario de Elche en la época de la Venida, el clero de Santa María, la imagen de la patrona de Elche y, finalmente, el Ayuntamiento antiguo, el palio, la presidencia eclesiástica, el cabildo de la catedral de Orihuela, el obispo diocesano, el Consejo municipal y la banda de música.

De todos estos carros y comparsas triunfales, que poco a poco van desapareciendo de la festividad con el cambio de siglo, sólo quedaban las formadas por los marineros encargados de traer el arca de la tradición y la de heraldos que, con sus dalmáticas cuatribarradas y sus estandartes marianos cantaban, y cantan, alabanzas a la Virgen. También quedaba, hasta hace unos años, la costumbre que niños y niñas vestidos de ángeles se situaban a los pies de la imagen de la Virgen, en su trono. Durante muchos años el esquema de la festividad ha sido siempre el mismo. El día 27 por la tarde, la imagen de la Virgen es entronizada en una cámara de la casa del huerto de les Portes Encarnades, donde recibe la visita y la ofrenda de los vecinos del barrio de la Tripa y del Raval, y donde queda dispuesta hasta el día siguiente. El día 28, a las tres de la tarde y después del disparo de una bombà, el personaje que figura ser Cantó sale a caballo desde el huerto de les Portes Encarnades hasta la plaça de Baix. Anuncia en el Ayuntamiento antiguo la aparición milagrosa y, seguidamente, se lee un bando público en diversos puntos de la ciudad para convocar al pueblo. El desfile se dirige al citado huerto y está compuesto, además del pueblo en general que lleva palmas blancas, por las comparsas de heraldos y marineros, las autoridades de la época y las actuales. La imagen de la Virgen y el arca son llevadas por el barrio del Raval, deteniéndose delante de la iglesia de San Juan y, especialmente, en la ermita de San Sebastián. Una vez en Santa María, un sacerdote nacido en Elche dará la bienvenida a la Virgen y se cantará el himno de la Venida, compuesto en 1911. Al día siguiente, el 29 de diciembre, se hace una solemne procesión por las calles principales de la ciudad, con la imagen encontrada y con la presencia de todos los personajes de la tradición. Esta fiesta también ha sabido conservar algunos elementos festivos tradicionales, con enanos y gigantes, dolçaines y tabalets, tracas, etc.

  SOCIEDAD VENIDA DE LA VIRGEN1


Programa de actos - 1865

SOCIEDAD-VENIDA-DE-LA-VIRGEN2.jpg


 


Medalla conmemorativa -1940

SOCIEDAD-VENIDA-DE-LA-VIRGEN3.jpg

 
 


Exposición de la Sociedad en su 140 Aniversario de fundación. - 2005

SOCIEDAD-VENIDA-DE-LA-VIRGEN4.jpg

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

  

SOCIEDAD

 

VENIDA DE LA VIRGEN

 

 

 

=========

 

 

 

SEDE SOCIAL

La sede de la Sociedad se encuentra situada
actualmente en la Casa de La Festa.
MAPA-SEDE-SOCIAL-DE-LA-VENDA.jpg

Carrer Major de la Vila nº 21

03203 ELCHE (Alicante)


 

 

Archivos

HORA, DÍA, MES Y AÑO


HORA, DÍA, MES, AÑO 
        
   DICIEMBRE  2.013          
              

   

DEDICA EL TIEMPO A LA VIRGEN DIARIAMENTE. EL TIEMPO ES ORO

FOTOESPECIAL6.jpg

 

  DESCUBRIMOS LA CARICIA

DE DIOS Y DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

EN EL INTERIOR DE LAS COSAS.

ELCHE EN FIESTAS

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

ELCHE EN FIESTAS 


3310562897 73e0438368 s 

vanida de la virgen-ilicitano ausente

A LA VIRGEN

DE LA ASUNCIÓN

===========
===========
LAS TRES MARÍAS
LAS TRES MARÍAS EN BRONCE 9===========
===========
APÓSTOLES
APÓSTOLES EN LA CALLE-BRONCE
===========
===========
CALENDURA
CALENDURA1.jpg===========
===========
===========
 

CÓMO ENTRAR AL BLOG

 

DIRECCIÓN WEB:

http:\ www. virgendelaasuncion.over-blog.es

 

 

DESDE GOOGLE u otro buscador:

Blog Virgen de la Asunción

 

========

PANORÁMICAS

DE

ELCHE

HIMNOS
 

======== 

ELCHE EN FIESTAS

VÍDEOS INTRODUCTORIOS

RELOJ DE ARENA EN OROA

NUESTRA MARE DE DEU

Sociedad Venida de la Virgen

HIMNO
DE LA VENIDA DE LA VIRGEN
.

OTROS APARTADOS

DEL BLOG:

APARTADOS DEL BLOG

APARTADOS DEL BLOG

  • Presentación del Blog.
  • Perfil.
  • Calendario.
  • Reloj y fecha.
  • Actividades.
  • Programa de actos.
  • Fotos especiales.
  • Ilicitano ausente.Revistas y distinciones.
  • Camareras de la Virgen.
  • Heraldos de la Virgen.
  • Museo de la Virgen.
  • Álbumes de fotos.
  • Vídeos.
  • Agenda.
  • Actualidad. Últimos actos de 2.012
  • Concurso de dibujo y pintura.
  • La sociedad Venida de la Virgen y el Misteri d'Elx.
  • La sociedad Venida de la Virgen y Cáritas.
  • Tablón de actividades.Prensa y Televisión.
  • Elche en Fiestas. Otros apartados del blog.
  • Revistas, Publicidad. Sóc per a Élig.
  • Actos y publicaciones.
  • Noticias.
  • Enlaces.
  • Estatutos.
  • Consultas.
  • Reuniones.
  • Últimos comentarios.
  • Imágenes aleatorias.
  • Facebook.
  • Boletín de noticias.
  • Compartir.
  • Archivos.
  • Buscar.
  • Comunidades.
  • Sindicación.
  • Over-blog.
  • Administración del blog.