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MUSEO


DE LA VIRGEN


DE LA ASUNCIÓN


 

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VÍDEO DEL MUSEO

(Se mueve mucho la cámara)


 

 

 

(EN PREPARACIÓN , esta página)


 

NOTICIAS ANTERIORES

ceremonia

Elche inaugura mañana

el Museo

de la Virgen de la Asunción,

patrona de la ciudad

 16:46  


El Museo de la Virgen de la Asunción (MUVAPE) de Elche, ubicado en el antiguo Cuarto del Pozo o vestíbulo de la Capilla de la Comunión de la Basílica de Santa María, será inaugurado mañana en un acto al que está prevista la asistencia del obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

EFE La ceremonia empezará a partir de las 19.15 horas con un concierto de órgano al que seguirá una misa en la que intervendrá la Escolanía del Misterio de Elche, tras la cual se realizará el acto de bendición e inauguración del museo de la patrona de Elche.

El Museo de la Virgen de la Asunción exhibe los mantos, joyas y orfebrería de la patrona de la ciudad, que permitirán al visitante aproximarse a la figura de la Madre de Jesús, al origen de la imagen ilicitana y a su protagonismo en las grandes festividades del municipio.

Precisamente, una sección del centro museístico se dedica a mostrar objetos relacionados con el Misteri d'Elx.

La parte central de la exposición recrea la cama de la Virgen en la Octava de la Asunción o Salves de la Mare de Déu, la cabecera de la camilla procesional de la "Festa", una guitarra de 1772 donada a la patrona de Elche y que fue usada en el Araceli, o el estandarte que precede a la Patrona de Elche en todas sus procesiones.

Otra de las valiosas piezas que se encuentran en la muestra es el manto que la patrona de Elche utiliza en las fiestas de la Venida, en el mes de diciembre, conocido como el de las Conchas.

Ese manto, restaurado recientemente, fue creado y diseñado en 1917 por Pedro Ibarra Ruiz y confeccionado por Concepción Vidal, Manuela Sánchez y Sonia Serrano.

Se trata de un vestido con dos mangas con hilos metálicos y tela ariscosa, que cuenta con placas metálicas que dibujan diferentes objetos, como el sol, y perlas y piedras preciosas.

 

 

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Museos

Museo de la Virgen de la Asunción patrona de Elche

El Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, nos cuenta a través de piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y de una rica colección de textiles, la historia de la imagen de la patrona de la ciudad. La devoción hacia la Asunción fue introducida en nuestras tierras por Jaime I El Conquistador y la tradición ilicitana cuenta que el 29 de diciembre de 1370 llegó a una de las playas de Elche un arca en cuyo interior se encontró la imagen de la Virgen y la Consueta de su Misterio.
La devoción de los ilicitanos ha dado lugar a lo largo de los siglos a numerosas y valiosas donaciones: mantos y vestiduras, coronas y joyas, muebles e inmuebles forman el rico patrimonio de la Virgen de Elche que ahora es posible conocer.

 

Características:

  • Tipo: Costa Blanca, ELX/ELCHE, Museos
  • Horario: De martes a sábado: de 10.00 a 13.30 h y de 16.30 a 20.00 h. Domingos y festivos: de 10.30 a 13.30 h. Lunes cerrado.

Dirección:

Basilica de Santa Maria (Puerta de la Comunión). Plaza Santa Isabel, 6

Tel: 965455661
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Museo de la Virgen (MUVAPE)

Museo de la Virgen (MUVAPE)

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El Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, nos cuenta a través de piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y de una rica colección de textiles, la historia de la imagen de la Patrona de la ciudad. La devoción hacia la Asunción fue introducida en nuestras tierras por Jaime I el Conquistador y la tradición ilicitana cuenta que el 29 de diciembre de 1370 llegó a una de las playas de Elche un arca en cuyo interior se encontró la imagen de la Virgen y la consueta de su Misterio.

La devoción de los ilicitanos ha dado lugar a lo largo de los siglos a numerosas y valiosas donaciones: mantos y vestiduras, coronas y joyas, muebles e inmuebles forman el rico patrimonio de la Virgen de Elche que ahora es posible conocer.

Su celebración principal es la «Festa» o Misterio de Elche, que tiene lugar cada mes de agosto. Gracias a un privilegio del Papa Urbano VIII (1632) se sigue representando en el interior de la Basílica una obra de origen medieval que nos muestra los últimos días de la vida de María, su muerte, Asunción y Coronación. El punto central del Museo de la Virgen está dedicada a la Dormición de María y recrea el gran lecho de ébano y plata del siglo XVII, magnífica muestra de orfebrería portuguesa, en el que se recuesta la imagen de la Patrona entre el 15 y el 22 de agosto.

Entre las piezas más señaladas destacan los mantos azul y morado, traídos desde Roma en 1795, el manto de “las conchas”, diseñado por Pedro Ibarra en 1917, el terno del Obispo José Tormo (1784), así como la corona imperial y un copón, ambos del orfebre Fernando Madrid (s. XVIII). La cabecera de la camilla procesional de la Virgen, una arqueta-ostensorio de plata dorada y el testamento de Isabel Caro con la referencia más antigua al Misterio, las tres piezas del siglo XVI, constituyen los objetos más antiguos del Museo.

Ver Sugerencias Turismedelx en un mapa más grande

Basílica de Santa María (Puerta de la Comunión). Plz. Sta Isabel s/n
03202 Elche

Tel +34 965 45 56 61

Horario de Verano: Horario de Verano: Martes a sábados de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas
Los domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas

Horario de Invierno: Horario de Invierno: Martes a sábados de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas
Los domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas

Entrada: 2€ los adultos y 1€ los niños (6 a 12 años)


 

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DIRECCIÓN PÁGINA WEB

En ella se recoge información sobre el Museo de

Nuestra Patrona, La Virgen de la Asunción

 

(Copiar y pegar en el sitio Web. También hemos hecho yn enlace.

Ver enlaces del blog para entrar directamente)

 

http://www.bienesculturalesdoa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=112:red-de-museos-diocesanos&catid=47&Itemid=109


MUVAPE. MUSEO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN (ELCHE)

1. Localización
Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche (MUVAPE)
Insigne Basílica de Santa María de Elche.
Acceso por la Puerta de la Comunión
Plaza de Santa Isabel, s/n - 03202-Elche (Alicante)

 

Teléfono.: + 34 965 45 56 61

Horario:
De martes a sábado: Mañanas: 10,00 - 13,30 h. Tardes: 16,30 - 20,00 h.
Domingos y festivos: 10,30 – 13,30 h.
Domingos y festivos tarde y lunes: cerrado

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2. Entrada
El precio de la entrada es de 2 € para adultos y 1 € para niños (entre 6 y 12 años). Los ingresos se destinan a la restauración de piezas del patrimonio de la Virgen para su posterior exposición.

Arriba

 

3. El Museo
El Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche nos cuenta a través de piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y textiles, datadas entre los siglos XVI y XX, la historia de la Virgen María y la historia de la imagen de la Patrona de la ciudad.

Los primeros años de la vida de la Virgen y su relación con su hijo Jesús se narran con tallas como la de San Joaquín y la Virgen niña del siglo XVIII, la Virgen del Rosario del XVII, una Sagrada Familia del escultor Roque López, discípulo de Salzillo, o un crucifijo de marfil del siglo XVII.

Según la tradición cristiana, recogida en el Misterio de Elche, María vivió en Jerusalén sus últimos años. Allí murió asistida por los apóstoles, pero fue resucitada y subió al cielo en cuerpo y alma. La Santísima Trinidad la coronó como Reina de la Creación. Un relicario de la Virgen y los apóstoles, una pequeña Dormición de María y el estandarte de la Patrona, bordado en seda y plata, ilustran este apartado.

La devoción hacia la Asunción de María fue introducida en nuestras tierras por Jaime I el Conquistador. Los relatos cuentan que el 29 de diciembre de 1370 llegó a una de las playas de Elche un arca en cuyo interior se encontró la imagen de la Virgen y la consueta de su Misterio. Así lo vemos en dos óleos de finales del siglo XIX, que recogen esta tradición local; son obra del pintor ilicitano Fernando Antón, que a su vez copian los que existían en el camarín de la Virgen hasta 1936.

La imagen encontrada fue entronizada en la ermita de San Sebastián donde tuvo su sede la Cofradía encargada de potenciar su culto. En 1648 se trasladó definitivamente a la iglesia de Santa María. Un relicario del mártir San Sebastián, dos impresos del siglo XVII relacionados con la Cofradía de la Asunción y el documento más antigua que hace referencia al Misterio (un testamento sobre pergamino de 1523) nos remontan a esta antigua época.

Entre 1673 y 1784 se levantó la actual Basílica en cuyo camarín central es venerada la figura de la Patrona. La devoción de los ilicitanos ha dado lugar a lo largo de los siglos a numerosas donaciones. Mantos y vestiduras, coronas y joyas, muebles e inmuebles forman el rico patrimonio de la Virgen de Elche. Por ejemplo, el manto azul para la fiesta de la Inmaculada Concepción y el morado para las rogativas, que fueron traídos desde Roma por el obispo Despuig y Dameto en 1795. O el manto "de las conchas", diseñado por Pedro Ibarra en 1917 para la fiesta de la Venida. O el bordado por las religiosas clarisas de Elche en 1931.

Un papel especial jugó el obispo de Orihuela José Tormo de Juliá. Además de dotar a la ciudad de aguas potables, concluyó a su costa la capilla de la Comunión de Santa María. El 3 de octubre de 1784 consagró el templo y donó al mismo los ricos ornamentos utilizados, así como el copón en el que repartió la comunión, una espléndida obra del orfebre valenciano Fernando Madrid.

El punto central de la fingida capilla del Museo está dedicada a la Dormición de la Virgen y recrea el gran lecho que entre el 15 y el 22 de agosto, tras la celebración del Misterio, se levanta ante el altar mayor de Santa María. Se trata de una cama portuguesa del siglo XVII, de madera de ébano y adornos de bronce y plata, que fue donada a Virgen ilicitana por el duque de Aveyro y marqués de Elche. Sobre la misma se muestra una talla de María en su Tránsito del siglo XVIII.

El pequeño deambulatorio del Museo, en donde dos audiovisuales explican el contenido del mismo, está dedicado a la celebración principal de la Virgen: la "Festa" o Misterio de Elche, que tiene lugar cada 14 y 15 de agosto. Gracias a un privilegio del Papa Urbano VIII (1632) se sigue representando en el interior de la Basílica una obra de origen medieval que nos muestra los últimos días de la vida de María, su muerte, Asunción y Coronación. El Misterio de Elche es Monumento Nacional desde 1931 y Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Entre las piezas relacionadas con esta celebración, podemos contemplar el cantoral miniado del siglo XVIII con el antiguo oficio de la Asunción, una guitarra de 1772, obra del maestro Joseph de Frías, donada a la imagen de la Virgen para ser utilizada en el coro del Araceli y la cabecera de la camilla procesional, de terciopelo bordado en oro y plata y con pedrería, del siglo XVI.

Una sala interior del Museo nos permite ver el antiguo muro exterior de la iglesia que quedó oculto tras la construcción de la Capilla de la Comunión como atestiguan dos inscripciones originales de 1711 y 1712. Esta cámara está dedicada a los objetos más valiosos de la Patrona. El manto "brochado" del siglo XVIII, de tisú de oro bordado en plata, la corona donada por el mismo obispo Tormo para las grandes solemnidades, también del orfebre Madrid, y una muestra de las diferentes joyas que a lo largo de los tiempos ha recibido la imagen como ofrenda de sus devotos. Una arqueta de plata de 1940 rememora la construcción de la nueva imagen de la Patrona por el escultor José Capuz tras la Guerra Civil.

Finalmente se muestra una referencia a la Eucaristía como presencia real de Cristo, hijo de María: una arqueta eucarística con ostensorio, de plata dorada, original del siglo XVI aunque reformada parcialmente en el XX.

Con el fin de que el Museo permanezca vivo y puedan exponerse todo el ajuar de la Virgen, está prevista la rotación de algunas de sus piezas, que se hará coincidir con el calendario litúrgico.

El Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche está instalado en el denominado "Cuarto del Pozo" o antiguo vestíbulo de la Capilla de la Comunión de la Basílica de Santa María. Tiene entrada independiente a través de la puerta del "Combregar" o de la Comunión, situada en la Plaza de Santa Isabel, frente a la Calahorra. Las personas con movilidad reducida pueden acceder por la Sacristía del templo.

Fuente: Web del Patronato del Misteri d’ Elx. http://www.misteridelx.com/

 


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Sábado, 29 de diciembre de 2012

Festes

Con la procesión se celebra el día grande de las Fiestas de la Venida de la Virgen

Los actos de la Sociedad Venida de la Virgen han finalizado hoy con el disparo de una traca aérea por el mismo recorrido que instantes después ha transcurrido la procesión con la imagen de la Virgen presidiendo el Trono dels angelets

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Miércoles, 26 de diciembre de 2012

Festes d'Elx

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Fiestas de La Venida de La Virgen en Elx. Del 26 al 30 de diciembre de 2012

La tradición, transmitida de padres a hijos, nos relata cómo un soldado ilicitano, Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit el 29 de diciembre de 1370, vio en el mar una caja cerrada.

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Domingo, 27 de noviembre de 2011

Venida de la Virgen

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Se presenta la edición número 23 de la revista de la Asociación Venida de la Virgen

La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto con el presidente de la entidad, José Antonio Román, han presentado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche la edición número 23 de la revista de la Asociación Venida de la Virgen. Ha estado acompañada también por el Concejal de Festejos, Justino Delgado, y por el Concejal de Cultura, Pablo Ruz.

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Martes, 5 de julio de 2011

Fiestas de Elche

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Venida de la Virgen

La Venida de la Virgen o "Vinguda de la Maredeu", es una fiesta genuinamente ilicitana e intimamente ligada con el Misteri d'Elx. Cuenta la leyenda que allá por 1266, el guardacostas Francesc Cantó encontró un arca dentro de la cual iba una imagen de la Virgen con el Consueta (la partitura del Misteri) y un mensaje: "Soc per a Elig" (soy para Elche).

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Viernes, 28 de diciembre de 2012

Festes d'Elx

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Cantó realiza la carrera más veloz de su historia

Este año, y según declaraciones de los organizadores de las fiestas, Cantó ha realizado una de las carreras más veloces de su historia.

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Viernes, 30 de noviembre de 2012

Homenaje

El 29 de diciembre se lanzará la Palmera de la Virgen

Elche llevará a cabo el próximo 29 de diciembre el lanzamiento pirotécnico de la conocida como 'Palmera de la Virgen', un acto que servirá como homenaje al pirotécnico Vicente Albarranch, herido la noche del pasado 13 de agosto por el disparo accidental de este mismo artefacto durante la Nit de l'Albà, y fallecido semanas después en un hospital de Valencia.

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Viernes, 25 de noviembre de 2011

Festes d'Elx

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Programa Venida de la Virgen 2011

Todos los actos programados para celebrar una de las fiestas más entrañables para los ilicitanos

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La Sociedad Venida de la Virgen calienta motores para las fiestas con la presentación de los cargos

INFOEXPRESS.jpg

 

S'ha aparegut a la vora del mar una caixa que diu: "Sóc per a Elig" comenta

Reproducimos el bando municipal de 1370 donde el antiguo concejo de Elche daba la noticia de la aparición un arca en la playa del Tamarit, con la imagen de la Virgen de la Asunción.

 

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SOCIEDAD VENIDA DE LA VIRGEN

 

 

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 Quiénes somos

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La abolición de los gremios tradicionales, decretada en 1813 y cumplida definitivamente en 1836, hizo que se fuera perdiendo su participación en las fiestas de la Venida. Sólo la agrupación profesional más numerosa y económicamente más potente, la de alpargateros y rastrilladores de cáñamo, preparaba cada año el carro que representaba el arca de la Venida y recordaba a los ilicitanos la tradición secular. La creación de la llamada Sociedad de la Venida de la Virgen en el año 1865, para evitar la perdida de las fiestas anuales, hizo que la participación popular volviera: ya para las fiestas de ese año se hace mención de algunos carros triunfales pagados por cordeleros, molineros, panaderos, herreros, obreros, huertanos, labradores, carpinteros, maestros de instrucción pública, y por fin, el que representaba el arca de la Virgen, sufragado por la citada Sociedad. Además se puso en marcha una especie de representación cívica ?muy similar a la actual- en la cual un personaje que figuraba ser Francesc Cantó anunciaba el hallazgo de la Virgen. El pueblo, presidido por las autoridades de la época y convocado por un bando público, iba al huerto de les Portes Encarnades, en la salida hacia el camino viejo de Santa Pola, que representaba la lejana playa del Tamarit, y se traía la imagen de la patrona hacia Santa María.

Una descripción detallada del desfile efectuado el 29 de diciembre de 1865 nos indica que la procesión se iniciaba con el carro triunfal de los rastrilladores, que representaba un barco

con sus hinchadas velas y sus banderas y gallardetes, en la que disparaban tremendos tiros por los moros, arrojando pequeñas manufacturas de su oficio.

Después iban los carros de los obreros, herreros, carpinteros -estos portaban un hombre que figuraba ser San José-, molineros y panaderos, labradores, huertanos (con una palmera natural con dátiles) y maestros y niños disfrazados -con brillantes trajes, entonando himnos alusivos al acto-. Los carros eran acompañados por comparsas como la de lo moros y cristianos, que hacían una interrupción en la festividad para disputar un castillo de madera en la Plaça de Baix, con elementos festivos que hoy vemos en algunas ciudades vecinas: embajadas, luchas, música, una figura de Mahoma, espías y, sobretodo, el carro que representaba un barco. Otras comparsas eran las de locos, viejos y viejas, marineros trayendo el arca de la Virgen o la llamada de antiguos, a caballo. La procesión acababa con el carro de la Sociedad de la Venida de la Virgen, adornando con verdes ramajes y palmas blancas en el que lucían su gracia bellísimas jóvenes con bonitos trajes, las que cantando un bonito himno, arrojaban volantes con versos.

Finalmente, iba el clero local, presidido por el obispo diocesano, la imagen de la Virgen, el Consejo municipal y la banda de música.

En el año 1870 se organizó una celebración especial para solemnizar el V centenario de la Venida. En este año, por primera vez, se hizo una pequeña representación de la hallazgo en la misma playa, lugar en el que también fue bendecida la primera piedra de una futura ermita que recordaría el lugar de la Venida; una ermita que no se levantaría hasta muchos años después. Sin embargo, aunque en algunos de los años posteriores se volvió a intentar realizar el inicio de la fiesta en la playa, finalmente se descartó debido a la brevedad de los días en diciembre y a la gran distancia existente, cosa que deslucía la celebración. En aquel año 1870, el acto más solemne fue, sin duda, la procesión del día 29 que podemos calificar como la última pervivencia de una efímera muestra del barroco en Elche. La descripción que nos ofrece el cronista Ruiz de Lope señala que la parte cívico-festiva estaba formada por una charanga de doce músicos a caballo, ocho enanos con vestimenta y cabezas traídas de Valencia, un grupo de música sorda, la comparsa de locos que bailaban y causaban la hilaridad de la gente entrando y saliendo de las dos jaulas que llevaban, la comparsa de viejos y viejas, comparsas de moros y cristianos, contrabandistas, soldados, bandidos de la partida del bandolero Tall-Ferro, labradores, etc. Todos iban acompañados de música, dolçaines y tabalets, y desfilaban entre los carros triunfales: uno, representando una barca con comparsa de marineros formada por labradores de la Baia; el de cazadores, que traía una niña disfrazada de la diosa Diana; el de carpinteros, con un San José que mostraba herramientas del oficio; el de los huertanos, con un huerto y una palmera natural a la cual subía un niño que recogía los dátiles y los lanzaba a la gente; el del labradores y, finalmente, el de la Sociedad de la Venida, ornamentado con palmas blancas y niños y niñas vestidas de angelitos.

La parte religiosa estaba formada por grupos que portaban los guiones y las cruces parroquiales, así como las imágenes en tabernáculos de los santos patronos desde las parroquias de la ciudad y las ermitas del campo. Después venía Francesc Cantó a caballo, una comparsa de chicos con palmas blancas, los doce apóstoles, dos comparsas de marineros y un tabernáculo con el arca de la Venida y los niños vestidos de angelitos. Más tarde, los personajes que representaban al gobernador del castillo de Santa Pola, al vicario y al notario de Elche en la época de la Venida, el clero de Santa María, la imagen de la patrona de Elche y, finalmente, el Ayuntamiento antiguo, el palio, la presidencia eclesiástica, el cabildo de la catedral de Orihuela, el obispo diocesano, el Consejo municipal y la banda de música.

De todos estos carros y comparsas triunfales, que poco a poco van desapareciendo de la festividad con el cambio de siglo, sólo quedaban las formadas por los marineros encargados de traer el arca de la tradición y la de heraldos que, con sus dalmáticas cuatribarradas y sus estandartes marianos cantaban, y cantan, alabanzas a la Virgen. También quedaba, hasta hace unos años, la costumbre que niños y niñas vestidos de ángeles se situaban a los pies de la imagen de la Virgen, en su trono. Durante muchos años el esquema de la festividad ha sido siempre el mismo. El día 27 por la tarde, la imagen de la Virgen es entronizada en una cámara de la casa del huerto de les Portes Encarnades, donde recibe la visita y la ofrenda de los vecinos del barrio de la Tripa y del Raval, y donde queda dispuesta hasta el día siguiente. El día 28, a las tres de la tarde y después del disparo de una bombà, el personaje que figura ser Cantó sale a caballo desde el huerto de les Portes Encarnades hasta la plaça de Baix. Anuncia en el Ayuntamiento antiguo la aparición milagrosa y, seguidamente, se lee un bando público en diversos puntos de la ciudad para convocar al pueblo. El desfile se dirige al citado huerto y está compuesto, además del pueblo en general que lleva palmas blancas, por las comparsas de heraldos y marineros, las autoridades de la época y las actuales. La imagen de la Virgen y el arca son llevadas por el barrio del Raval, deteniéndose delante de la iglesia de San Juan y, especialmente, en la ermita de San Sebastián. Una vez en Santa María, un sacerdote nacido en Elche dará la bienvenida a la Virgen y se cantará el himno de la Venida, compuesto en 1911. Al día siguiente, el 29 de diciembre, se hace una solemne procesión por las calles principales de la ciudad, con la imagen encontrada y con la presencia de todos los personajes de la tradición. Esta fiesta también ha sabido conservar algunos elementos festivos tradicionales, con enanos y gigantes, dolçaines y tabalets, tracas, etc.

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Programa de actos - 1865

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Medalla conmemorativa -1940

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