Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
26 agosto 2014 2 26 /08 /agosto /2014 12:20

VER LA PÁGINA WEB DE LA VENIDA DE LA VIRGEN


3310562897 73e0438368 s

Compartir este post
Repost0
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 14:46

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia 

 

 

VIAJES

La ´Vinguda´ promueve viajes para promocionar la ciudad

La Venida de la Virgen pretende que los participantes en la romería del 28 de diciembre lleven palmas blancas que aportará el Ayuntamiento

 01:50  


M. J. MORA
La Venida de la Virgen ha decidido promocionar una serie de viajes culturales a lo largo del presente año con el fin de que ciudadanos de otras provincias conozcan la ciudad. El objetivo es "dar a conocer nuestra cultura y tradiciones, centradas principalmente en la Venida de la Virgen y el Misteri aprovechando el interés de los ilicitanos ausentes como nexo de unión entre sus lugares de residencia y la ciudad, promocionando el eslogan "Elche, oasis mediterráneo"", explicó el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, quien explicó que otro de los objetivos para este 2012 es potenciar la participación ciudadana en la romería del día 28 de diciembre, portando palmas blancas que aportaría el Ayuntamiento.
También la Venida de la Virgen pretende, al igual que se hizo en 2005, "estudiar la posibilidad de realizar una escenificación entre Cantó y los guardas de la "Vila d'Elig" a su llegada a la Plaça de Baix a dar la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen".
En la asamblea anual ordinaria de la sociedad también se presentó la memoria de las actividades desarrolladas durante el pasado año y se nombró a los cargos anuales, que no han sufrido variación alguna.

Compartir este post
Repost0
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 14:46

 

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

 

ENTREVISTA

Ilicitano ausente 8 de junio

Ilicitano ausente 8 de junio

Sección del ilicitano ausente. En esta ocasión hablamos con el Dr. Carlos Almendro

que vive en Cuenca.

 

 

Compartir este post
Repost0
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 14:42

 

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

ELECCIÓN DE CARGOS 

La Venida de la Virgen elige para sus cargos a personas vinculadas con las fiestas de diciembre.

FOTO-VENIDA-DE-LA-VIRGEN-CARGOS.jpg

Algunos de los cargos de este año de la Venida de la Virgen junto al presidente de la entidad.
 DIEGO FOTÓGRAFOS.

La entidad celebrará el próximo año una romería extraordinaria con motivo del décimo aniversario del Misteri como Patrimonio de la Humanidad

 01:45  
       
Algunos de los cargos de este año de la Venida de la Virgen junto al presidente de la entidad.  DIEGO FOTÓGRAFOS

MAR ALBEROLA.
La Sociedad Venida de la Virgen aprovechó el tradicional almuerzo que cada año la Comunidad de Riegos de Levante les brinda antes de las fiestas de diciembre para hacer público el nombramiento de sus cargos de honor. En la casa que Riegos de Levante tiene en el Parque Natural de El Hondo, el presidente de la Venida de la Virgen, José Antonio Román Parres, dio ayer a conocer los cargos anunciando que, a partir de ahora, cada año, "en este acto haremos público el nombramiento de cargos en agradecimiento a Riegos de Levante y para dar un mayor peso a esta jornada".
Este año los elegidos son personas que están muy vinculadas a la Sociedad Venida de la Virgen directa o indirectamente, como los responsables de los cuerpos de seguridad que durante las fiestas se encargan de supervisar el tráfico y que todo discurra con normalidad.
El pregonero será Ricardo Seller, ex vicepresidente primero de la entidad festera y caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén. La tripleta la formarán Antonio Bernabé, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, como portaestandarte; Jesús Andreu, intendente general jefe de la Policía Local de Elche, como caballero electo; y su homólogo en Santa Pola, J0sé Miguel Zaragoza, también como caballero electo, y que ayer no pudo estar presente en el acto por estar de viaje en el extranjero. El abanderado será José Orts, conserje de la Casa de La Festa y miembro de la Sociedad Venida de la Virgen. Le acompañarán como damas Mari Cruz Cartagena, camarera de la Virgen de la Asunción y ex secretaria de la entidad festera, que tampoco pudo asistir; y Paqui Martínez, miembro de la Sociedad Venida de la Virgen. El ex arcipreste de Santa María, Antonio Hurtado de Mendoza, quien también faltó ayer, será el encargado de dar la bienvenida a la Patrona el día 28. Como Ilicitano Ausente Distinguido, la entidad reconoce este año a Juan Rodenas Cerdá.
Parres anunció, además, que el próximo año habrá romería con motivo del décimo aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

LA PATRONA HACIA EL TAMARIT

 

La Patrona parte hacia el Tamarit

patrona-hacia-el-tamarit-copia-1.jpg

La Virgen de la Asunción viajó en la tarde de ayer protegida en el arca con la que hoy se representa su hallazgo en el mar.

 08:44  


 

Hallazgo, romería y carrera de Cantó. La representación en la playa del Tamarit del hallazgo de la imagen de la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, por el guardacostas Francesc Cantó, es el momento cumbre de las fiestas de la Venida. Este momento se revivirá a las 7  de esta mañana y después se iniciará la romería hasta Elche. Ayer la Virgen era preparada debidamente en el arca que aparecerá en el mar.

D. LÓPEZ La sacristía de la basílica de Santa María vivió ayer momentos de emoción con los preparativos para la representación a las 7 de esta mañana, en la playa del Tamarit, del hecho ocurrido el 29 de noviembre de 1370, cuando un arca con la imagen de la Virgen de la Asunción, la Patrona de Elche, fue divisada por el guardacostas Francesc Cantó. Las camareras de la Virgen, miembros de la Sociedad Venida de la Virgen, el pregonero de las fiestas, Francisco María Linares, entre otros, participaban del ritual previo a la partida de la Patrona, debidamente protegida en el arca de madera, hacia la iglesia de Playa Lisa, donde pernoctó.
La Virgen fue vestida con minuciosidad, destacando su manto y su corona donde aparece el "Soc per a Elig". También destacan la cruz de la Real Institución Hospitalaria de San Juan Bautista y la de San Lázaro de Jerusalem, además de la medalla de plata y oro de la romería con una inscripción en su reverso que dice "Por lo siglos de los siglos ser en Elche coronada", del general Maciá Serrano, según comentaba Juan Cascales.
Entre vivas a la Mare de Déu, salves y un motete del Misteri interpretado por García Linares transcurrió el tiempo hasta que fue introducida en el arca, provista de una protección de poliuterano para evitar que entre el agua que viajó hasta el Tamarit en un camión. Las camareras aprovecharon para dar los últimos retoques al vestido y la posición horizontal de la Virgen para que todo estuviera en orden.
Hoy, tras la romería, el guardacostas Cantó volverá a dar la noticia de su hallazgo en una carrera desde el hort de Portes Encarnaes hasta la plaza de Baix, donde está el Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

PRENSA E INFORMÁTICA

 

 

NOTA INTRODUCTORIA

 

Haciendo un repaso exhaustivo a través de Internet de la Actividad

de la Sociedad Venida de la Virgen, se puede percibir toda la grandeza

de esta obra callada que se ha ido realizando a través de los años.

En Internet aparece la diversidad distribuida en páginas Webmaravillosas,

Blogs, Artículos de prensa, Fotografías, Vídeos y Noticias que se aúnan

para dar una imagen esforzada para llevar a la Virgen de la Asunción

al corazón del ser humano.

Cuando, desde Google, he escrito SOCIEDAD VENIDA DE LA VIRGEN han ido

saliendo decenas de páginas que, de una manera o de otra hacían

referencia a la Venida.

Quiero destacar los siguientes espacios informáticos

que me han ilusionado:

  • Elche digital.es
  • A la Nostra Patrona.
  • Las páginas de Información, de diferentes fechas del año.
  • Memoria digital de Elche.
  • La Sociedad Venida de la Virgen de Elche presenta la revista SÒC PER A ELIG.

Y, en especial, un trabajo monográfico de FLICKRIVER que me

ha impresionado.

Con toda esta información, y sabiendo mis limitaciones, he intentado diseñar

este Blog para La Sociedad Venida de la Virgen; pero, en especial para

Nuestra Virgen de la Asunción.

Un saludo a todos los componentes de la Sociedad desde estas páginas, que se irán

confeccionando a tenor de la actividad diaria, mensual y anual

de todo el grupo en su conjunto.


Compartir este post
Repost0
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 14:33

 

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

 

TELEVISIÓN DE ELCHE

SELLO-DE-ELCHE-AYUNTAMIENTO.pngInfoexpres teleelx

 

 

 

 


 

 

 

SOCIEDAD VENIDA DE LA VIRGEN

 

CALENTANDO MOTORES

Se acerca las fiestas de la Venida de la Virgen y la sociedad está ya calentando motores para que este año de romería todo salga bien. Hoy se ha presentado el cartel anunciador de las fiestas, que como todo, también se ha visto afectado por la crisis. Sin embargo, la celebración del descubrimiento de la patrona no puede quedar mermado por la situación económica y la sociedad Venida de la Virgen ha organizado una amplía programación de actividades que comenzarán el próximo viernes con la presentación de la revista “Soc per a Elig”.
CULTURA 19/11/2010

1

Los actos comenzarán el 26 de diciembre con el pregón y continuarán al día siguiente con la recepción de todas aquellas personas que viven fuera de Elche y que vienen por las fiestas para conmemorar el Día del Ilicitano Ausente. Pero lo más destacado de las fiestas en la romería en la que cada año participan 10.000 personas.  Como novedad este año la representación que se realiza en la playa con Cantó tendrá variaciones en el texto y aumentará su duración como ha anunciado el presidente de la sociedad, José Antonio Román.


Por otra parte desde la Sociedad Venida de la Virgen han destacado que el ex arcipreste de Santa María, Don Antonio Hurtado, podrá por primera vez al dejar de ser párroco recibir a la patrona a las puertas de la basílica en el final de la romería. Desde la sociedad han destacado que el próximo año volverá a haber romería de forma excepcional a pesar de ser año impar, ya que se conmemorará el X aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Y es que desde la sociedad apuestan porque la romería se comience a realizar de forma anual debido a la gran aceptación que tiene entre los ilicitanos.

 

 

 

La Fundación Salud Infantil

recibe la visita de Cantó

CANTO-Y-LOS-NINOS.jpgLos niños y niñas de la escuela de la Fundación Salud Infantil, situada junto al Puente de Canalejas, han recibido la visita del guardacostas Francesc Cantó, el protagonista indiscutible de las fiestas de la Venida de la Virgen.

Esta mañana ha sido especial para los alumnos de esta escuela que han contado, además, con la compañía de sus familiares para disfrutar de Cantó. Al estar enclavada en la ladera del río, el lugar ha sido ideal para que el guardacostas pudiera cabalgar con su caballo y mostrar a los pequeños su papel en esas fiestas tan populares, en las que se recibe a la Mare de Déu. El presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Antonio Román, ha constatado la gran respuesta que están teniendo estas visitas entre la comunidad educativa porque de esa manera se inculca a los pequeños las tradiciones ilicitanas.

EDUCACIÓN 1/2/2012
Por: Infoexpres


 

 

 

FRANCISCO SANMARTÍN

CANTO-10.jpg

Francisco Sanmartín tiene 37 años y por tercer año consecutivo representará a partir de mañana al guardacostas Frances Cantó con motivo de las fiestas de la Venida de la Virgen. Sanmartín está preparado, lleva meses ensayando la representación que mañana comenzará a primera hora en la playa del Tamarit donde miles de personas se espera que acudan para recibir a la Patrona de la ciudad. La imagen llegará dentro de su arca por mar. Cantó la divisará y tras quedar el arca varada en la orilla se abrirá y aparecerá la Virgen llevando en sus manos la partitura de su drama asuncionista y con el lema Sóc per a Elx.
SOCIEDAD 27/12/2011
Por: Infoexpres
Francisco Sanmartín ante la puerta Mayor de Santa María.

1

Otro de los momentos más esperados de estas fiestas y de Cantó es su carrera a caballo desde el Raval hasta la Plaza de Baix. Una carrera que es seguida de forma multitudinaria por ilicitanos y gente de fuera y que tiene como objetivo anunciar al pueblo la llegada de la Virgen. Para Sanmartín es un orgullo representar el papel de Cantó y espera que la Sociedad Venida de la Virgen le conceda un año más este papel.

 

 

La organización

destaca la gran participación

de ilicitanos,

sobre todo jóvenes

La espectacularidad de la carrera ha emocionado a los presentes. Todos querían felicitar a Francisco Sanmartín. Una carrera sin incidentes que se ha merecido un brindis par parte de su protagonista junto a la Sociedad Venida de la Virgen y la Corporación Municipal. A todos les ha impresionado la cantidad de personas que han participado en la romería donde la Policía Local ha contabilizado a 13.000 romeros. Al igual que destaca que cada año hay más ilicitanos que siguen con atención la carrera de Cantó
SOCIEDAD 28/12/2011

BRINDIS-CANTO--ALCALDESA-Y-JOSE.jpg

1

José Antonio Román presidente de la Sociedad de la Venida de la Virgen ha subrayado tras la carrera que la tradición de la patrona permite al pueblo sentirse feliz. Por su parte, la alcaldesa, Mercedes Alonso,  ha subrayado el trabajo que realiza el pueblo de Elche en mantener sus tradiciones implicando a las nuevas generaciones. Y es que ha destacado la gran cantidad de jóvenes que han participado en la romería.

Este año el Ayuntamiento ha querido poner especial atención a discapacitados psíquicos y físicos. Por ello, los alumnos del colegio de educación especial Tamarit han podido vivir el momento entrañable del brindis junto a Cantó en el despacho de la alcaldesa. Además las personas con movilidad reducida han tenido durante la carrera un lugar de excepción para seguir la entrada de Cantó al Ayuntamiento.

 

 

 

 

Las Fiestas

de la Venida de la Virgen

vienen cargadas de novedades

CARTELES-JUAN-MOLINA-Y-JOSE.jpgDiciembre cada vez está más cerca, y con él, las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción que comenzarán con el pregón, en el Gran Teatre, el día 26. La Sociedad Venida de la Virgen ha incluido este año algunas novedades. Entre ellas, hoy se han presentado los dos carteles que anunciarán las fiestas. Uno de ellos, resultado del certamen infantil y en el que han participado más de 500 escolares ilicitanos.

SOCIEDAD 23/11/2008
Por: Infoexpres  
1 
El cartel infantil que anunciará las Fiestas de la Venida de la Virgen es obra de Aída Rodríguez Gil, alumna del colegio Ferrández Cruz. En el certamen, convocado por la Sociedad Venida de la Virgen, han participado más de 500 escolares. Entre todos los dibujos, el 26 de diciembre en el Gran Teatre, se entregarán los premios a los ganadores, así como distinciones especiales al colegio con mayor participación y menciones de honor.  Con todo esto, con a idea de integrar a los más jóvenes en estas fiestas puramente ilicitanas. Las Fiestas de la Virgen presentan otras novedades. Por primera vez, se presentará al Ilicitano Ausente Distinguido que recae en Francisco Sempere Botella. Además, todos los ilicitanos ausentes recibirán un obsequio personalizado de manos del alcalde el día 27, se homenajeará a la joven Natalia Coves Lizán, fallecida en  Dublín en julio, y se descubrirá una cerámica conmemorativa junto a la palmera del Ilicitano Ausente del parque municipal. Por otro lado, la presentación de la Revista “Soc per a Elig”, prevista para finales de este mes, ha cambiado la fecha y se celebrará el 12 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto más representativo de estas fiestas, el hallazgo del arca con la imagen de la virgen en el Tamarit, será como siempre el 28 de diciembre a las siete de la mañana, y contará, por primera vez, con la presencia del Obispo, quien presidirá la misa que se celebra en la playa.

 

 

 

 


Compartir este post
Repost0

Presentación

  • : Virgen de la Asuncion
  • : Asociación de la Venida de la Virgen
  • Contacto

Perfil

  • Venida de la Virgen de la Asunción
  • BASÍLICA DE SANTA MARÍA, DE ELCHE
  • BASÍLICA DE SANTA MARÍA, DE ELCHE

ACTUALIDAD Y ENTRADAS AL BLOG

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

 

Venida-Virgen.jpg

 

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

FIESTAS  2.012  

 

Días y Actos


IMGA3597.JPG

 

COLEGIOS

 

DE ELCHE

 

 

Cartel Premiado

 

Trabajos de alumnos

 

Selección de dibujos.

IMGA3596.JPG

 

============

 

ELCHE-DIGITAL.png

1.jpg

 

Sábado, 29 de diciembre de 2012

Festes

Con la procesión se celebra el día grande de las Fiestas de la Venida de la Virgen

Los actos de la Sociedad Venida de la Virgen han finalizado hoy con el disparo de una traca aérea por el mismo recorrido que instantes después ha transcurrido la procesión con la imagen de la Virgen presidiendo el Trono dels angelets

¡Deje su comentario!

Miércoles, 26 de diciembre de 2012

Festes d'Elx

2.jpg

Fiestas de La Venida de La Virgen en Elx. Del 26 al 30 de diciembre de 2012

La tradición, transmitida de padres a hijos, nos relata cómo un soldado ilicitano, Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit el 29 de diciembre de 1370, vio en el mar una caja cerrada.

¡Deje su comentario!

Domingo, 27 de noviembre de 2011

Venida de la Virgen

3.jpg

Se presenta la edición número 23 de la revista de la Asociación Venida de la Virgen

La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto con el presidente de la entidad, José Antonio Román, han presentado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche la edición número 23 de la revista de la Asociación Venida de la Virgen. Ha estado acompañada también por el Concejal de Festejos, Justino Delgado, y por el Concejal de Cultura, Pablo Ruz.

¡Deje su comentario!

Martes, 5 de julio de 2011

Fiestas de Elche

4.jpg

Venida de la Virgen

La Venida de la Virgen o "Vinguda de la Maredeu", es una fiesta genuinamente ilicitana e intimamente ligada con el Misteri d'Elx. Cuenta la leyenda que allá por 1266, el guardacostas Francesc Cantó encontró un arca dentro de la cual iba una imagen de la Virgen con el Consueta (la partitura del Misteri) y un mensaje: "Soc per a Elig" (soy para Elche).

¡Deje su comentario!

Viernes, 28 de diciembre de 2012

Festes d'Elx

5.jpg

Cantó realiza la carrera más veloz de su historia

Este año, y según declaraciones de los organizadores de las fiestas, Cantó ha realizado una de las carreras más veloces de su historia.

¡Deje su comentario!

Viernes, 30 de noviembre de 2012

Homenaje

El 29 de diciembre se lanzará la Palmera de la Virgen

Elche llevará a cabo el próximo 29 de diciembre el lanzamiento pirotécnico de la conocida como 'Palmera de la Virgen', un acto que servirá como homenaje al pirotécnico Vicente Albarranch, herido la noche del pasado 13 de agosto por el disparo accidental de este mismo artefacto durante la Nit de l'Albà, y fallecido semanas después en un hospital de Valencia.

¡Deje su comentario!

Viernes, 25 de noviembre de 2011

Festes d'Elx

6.jpg

Programa Venida de la Virgen 2011

Todos los actos programados para celebrar una de las fiestas más entrañables para los ilicitanos

¡Deje su comentario! | 1 comentarios

 

 

 

 

 

============

lg_infoexpres.gif

 

La Sociedad Venida de la Virgen calienta motores para las fiestas con la presentación de los cargos

INFOEXPRESS.jpg

 

S'ha aparegut a la vora del mar una caixa que diu: "Sóc per a Elig" comenta

Reproducimos el bando municipal de 1370 donde el antiguo concejo de Elche daba la noticia de la aparición un arca en la playa del Tamarit, con la imagen de la Virgen de la Asunción.

 

DOCUMENTO.jpg

============

 

ENTRADAS

 

 

AL BLOG 

 

 

GLOBO TERRÁQUEO 


Fecha inicial: 10 de Junio de 2.012





MAPA MUNDI

ENTRADAS AL BLOG
Fecha inicial: 1 de Julio de 2.012

.

JUNTA DIRECTIVA

 

2012


NOMBRES         

 

DIRECCIONES

C.P.

Sr. D. Francisco  Amorós Más


C/ Salvador, 9, 4º

famoros@logiccontrol.es

03203

Sra. Dña. Asunción Díez Tomás

 

 


Avda. Juan Carlos I, 6º 2º Dcha.

susidito@hotmail.com

 

03203

 

 

Sra. Dña.Mª. Asunción Díez Guilabert

         

C/. Major de la Vila, 31, 2º

enriquefernandezbonillo@hotmail.com

  03202

 

 

Sr. D. José Fco. García Mora

 


C/ Genaro Calatayud, 34

jgarciamorabogado@hotmail.com

03204

Sr. D. José David García Hernández

 

C/ José García Ferrández, 17 – 5ª plta,

pta 4

elcampanari@hotmail.com

03205

Sr. D. Fernando García Pomares

 

Plaza del Parque, 1- 7º

fernandogarciapomares@yahoo.es



 

03202

Rvdo. Sr. D.Miguel Ángel Marcos Botella


C/ Obispo Tormo nº 16 3º D

mamb1986@hotmail.com

03202

Sr. D. Juan Tomás Lloret Reig


Doctor Caro nº 10, 3ª planta

jorgelloret@hotmail.com

03201

Sra. Dña. Mª Dolores  Míller Rodríguez

 

C/ General Cosidó, 22 7º

millerloles@hotmail.es

03201

Sr. D. Juan  Molina Pascual


C/ Solars, 25 3er Timbre

j.molina@grupobbva.com

03203

Sra. Dña. Mª José Mora Pascual


C/ Conrado del Campo,33,5º, pta.1

mariajosemayma@gmail.com

03204

Sra. Dña.Ana Arminda  Pastor Antón

 

Paseo Eres Sta. Llucia, 2

apastor2009@hotmail.com

03202

Sr. D. Miguel Pérez Macia

 

Avda. Juan Carlos I, 17 8º D

mpm33@hotmail.es

03203

Sr. D. Jose Antonio Rodríguez Navarro

 

Camino Torre los Pavos, 56, Buzón 21 Catral

joseantonio@congeladosrona.com

03158

Sr. D. José A.  Román Parres

 

 

C/ Alfredo Javaloyes, 1

venida.virgen@gmail.com

03202

Sr. D. Pablo Ruz Villanueva

 

C/ Blas Valero, 116, 6ª planta, 1ª. puerta

aitn_pruz@fomentohotmail.edu

  03201

 

Sr. D. José Manuel  Sabúco Mas

  


C/ Marqués de Asprillas, 60, 4º pta.3

jmsabuco@hotmail.com

03201

Sr. D. Vicente Sánchez Quiles

                        

C/. Avda. Juan Carlos I, 14

sanchezquiles@gmail.com

03203

Sr. D. Francisco Aznar Cañizares

  

C/. Avda. País Valenciano, 39-5º-A                  

03201

Sr. D. Pedro  Tenza Marco

 

C/ Blas Valero, 17, 4º

pedrotenzamarco@gmail.com

 

03201

 

 

Sra. Dña. Rosario  Vicente de Segarra Linares

 

C/ Fra Pere Balaguer, 13 1º

03202

Sr. D. Francisco Vives Blasco


C/  Eugenio D’Ors, 7,E-2,7º, pta. 4

fvives51@hotmail.com

03203

 

 

Sr. D. Francisco Vives Rodríguez

 

C/.Eugenio d’Ors, 9, E2, 5-1

franciscovivesrodriguez@gmail.com

 

 

03203

Sr.D.Francisco Vicente Amorós

                   

C/. Camilo Flamarión, 3-3º 

03201

 

 

NUESTRA MADRE DEL CIELO.
VIRGEN-DE-LA-ASUNCION-DORMIDA.jpg
DORMICIÓN DE LA VIRGEN
LA VIRGEN VELA POR NOSOTROS.


JUNTA DIRECTIVA

 

2013


NOMBRES

 

DIRECCIONES

C.P.

 

Sr. D. Francisco  Amorós Más

 

C/ Salvador, 9, 4º

francisco@amorosasesoria.es

03203

 

Sra. Dña. Asunción Díez Tomás

 

 


Avda. Juan Carlos I, 6º 2º Dcha.

susidito@hotmail.com

 

03203

 

 

 

Sra. Dña.Mª. Asunción Díez Guilabert

 

C/. Major de la Vila, 31, 2º

enriquefernandezbonillo@hotmail.com

  03202

 

 

 

Sr. D. José Fco. García Mora

 

C/ Genaro Calatayud, 34

jgarciamorabogado@hotmail.com

03204

 

Sr. D. José David García Hernández

 

C/ José García Ferrández, 17 – 5ª plta, pta 4

elcampanari@hotmail.com

03205

 

Sr. D. Fernando García Pomares

 

Plaza del Parque, 1- 7º

fernandogarciapomares@yahoo.es



 

03202

 

Rvdo. Sr. D.Miguel Ángel Marcos Botella


C/ Obispo Tormo nº 16 3º D

mamb1986@hotmail.com

03202

 

Sr. D. Juan Tomás Lloret Reig


Doctor Caro nº 10, 3ª planta

jorgelloret@hotmail.com

03201

 

Sra. Dña. Mª Dolores  Míller Rodríguez

 

C/ General Cosidó, 22 7º

millerloles@hotmail.es

03201

 

Sr. D. Juan  Molina Pascual


C/ Solars, 25 3er Timbre

juanmolpas@hotmail.com

03203

 

Sra. Dña. Mª José Mora Pascual


C/ Conrado del Campo,33,5º, pta.1

mariajosemayma@gmail.com

03204

 

Sra. Dña.Ana Arminda  Pastor Antón

 

Paseo Eres Sta. Llucia, 2

apastor2009@hotmail.com

03202

 

Sr. D. Miguel Pérez Macia

 

Avda. Juan Carlos I, 17 8º D

mpm33@hotmail.es

03203

 

Sr. D. Jose Antonio Rodríguez Navarro

 

Camino Torre los Pavos, 56, Buzón 21 Catral

joseantonio@congeladosrona.com

03158

 

Sr. D. José A.  Román Parres

 

 

C/ Alfredo Javaloyes, 1

venida.virgen@gmail.com

03202

 

Sr. D. Pablo Ruz Villanueva

 

C/ Blas Valero, 116, 6ª planta, 1ª. puerta

aitn_pruz@fomentohotmail.edu

  03201

 

 

Sr. D. José Manuel  Sabúco Mas

   


C/ Marqués de Asprillas, 60, 4º pta.3

jmsabuco@hotmail.com

03201

 

Sr. D. Vicente Sánchez Quiles

 

C/. Avda. Juan Carlos I, 14

sanchezquiles@gmail.com

03203

 

Sr. D.Fernando Brufal Fernández


 

C/. Plaza Congreso Eucarístico, 3-pl.2ª

apto.de Correos--1026

fbrufal@hotmail.com

03202

 

   

Sr. D. Francisco Aznar Cañizares              

 

C/. Avda. País Valenciano, 39-5º-A pacoalgue@gmail.com                 

03201

 

Sr. D. Pedro  Tenza Marco

 

C/ Blas Valero, 17, 4º

pedrotenzamarco@gmail.com

 

03201

 

 

 

Sra. Dña. Rosario  Vicente de Segarra Linares

 

 

C/ Fra Pere Balaguer, 13 1º

03202

 

Sr. D. Francisco Vives Blasco


C/  Eugenio D’Ors, 7,E-2,7º, pta. 4

fvives51@hotmail.com

03203

 

 

 

Sr. D. Francisco Vives Rodríguez

 

C/.Eugenio d’Ors, 9, E2, 5-franciscovivesrodriguez@gmail.com

 

03203

 

Sr. D. Mariano Agulló Sánchez

 

C/. Torres quevedo, 11-5ª pl., pta.3

   03201

 

Sr. D. Francisco Vicente Amorós  

 

C/. Camilo Flamarión, 3- 3º vicecop@telefonica.net                                

03201

 

Buscar

SOCIEDAD VENIDA DE LA VIRGEN

 

 

FOTOPORTADA%20IA%20copia

SEDE CASA DE LA FESTA / CARRER MAJOR DE LA VILA, 21-23 / 03202 ELCHE


 

  PÁGINA PRINCIPAL

 

 

SOCIEDAD

 

VENIDA DE LA

 

VIRGEN

H

BASÍLICA DE SANTA MARÍA-copia-1

CANTO-MUY-GRANDE-Y-CLARO.jpg

M2

 Quiénes somos

FOTO-ESPECIAL.jpg


La abolición de los gremios tradicionales, decretada en 1813 y cumplida definitivamente en 1836, hizo que se fuera perdiendo su participación en las fiestas de la Venida. Sólo la agrupación profesional más numerosa y económicamente más potente, la de alpargateros y rastrilladores de cáñamo, preparaba cada año el carro que representaba el arca de la Venida y recordaba a los ilicitanos la tradición secular. La creación de la llamada Sociedad de la Venida de la Virgen en el año 1865, para evitar la perdida de las fiestas anuales, hizo que la participación popular volviera: ya para las fiestas de ese año se hace mención de algunos carros triunfales pagados por cordeleros, molineros, panaderos, herreros, obreros, huertanos, labradores, carpinteros, maestros de instrucción pública, y por fin, el que representaba el arca de la Virgen, sufragado por la citada Sociedad. Además se puso en marcha una especie de representación cívica ?muy similar a la actual- en la cual un personaje que figuraba ser Francesc Cantó anunciaba el hallazgo de la Virgen. El pueblo, presidido por las autoridades de la época y convocado por un bando público, iba al huerto de les Portes Encarnades, en la salida hacia el camino viejo de Santa Pola, que representaba la lejana playa del Tamarit, y se traía la imagen de la patrona hacia Santa María.

Una descripción detallada del desfile efectuado el 29 de diciembre de 1865 nos indica que la procesión se iniciaba con el carro triunfal de los rastrilladores, que representaba un barco

con sus hinchadas velas y sus banderas y gallardetes, en la que disparaban tremendos tiros por los moros, arrojando pequeñas manufacturas de su oficio.

Después iban los carros de los obreros, herreros, carpinteros -estos portaban un hombre que figuraba ser San José-, molineros y panaderos, labradores, huertanos (con una palmera natural con dátiles) y maestros y niños disfrazados -con brillantes trajes, entonando himnos alusivos al acto-. Los carros eran acompañados por comparsas como la de lo moros y cristianos, que hacían una interrupción en la festividad para disputar un castillo de madera en la Plaça de Baix, con elementos festivos que hoy vemos en algunas ciudades vecinas: embajadas, luchas, música, una figura de Mahoma, espías y, sobretodo, el carro que representaba un barco. Otras comparsas eran las de locos, viejos y viejas, marineros trayendo el arca de la Virgen o la llamada de antiguos, a caballo. La procesión acababa con el carro de la Sociedad de la Venida de la Virgen, adornando con verdes ramajes y palmas blancas en el que lucían su gracia bellísimas jóvenes con bonitos trajes, las que cantando un bonito himno, arrojaban volantes con versos.

Finalmente, iba el clero local, presidido por el obispo diocesano, la imagen de la Virgen, el Consejo municipal y la banda de música.

En el año 1870 se organizó una celebración especial para solemnizar el V centenario de la Venida. En este año, por primera vez, se hizo una pequeña representación de la hallazgo en la misma playa, lugar en el que también fue bendecida la primera piedra de una futura ermita que recordaría el lugar de la Venida; una ermita que no se levantaría hasta muchos años después. Sin embargo, aunque en algunos de los años posteriores se volvió a intentar realizar el inicio de la fiesta en la playa, finalmente se descartó debido a la brevedad de los días en diciembre y a la gran distancia existente, cosa que deslucía la celebración. En aquel año 1870, el acto más solemne fue, sin duda, la procesión del día 29 que podemos calificar como la última pervivencia de una efímera muestra del barroco en Elche. La descripción que nos ofrece el cronista Ruiz de Lope señala que la parte cívico-festiva estaba formada por una charanga de doce músicos a caballo, ocho enanos con vestimenta y cabezas traídas de Valencia, un grupo de música sorda, la comparsa de locos que bailaban y causaban la hilaridad de la gente entrando y saliendo de las dos jaulas que llevaban, la comparsa de viejos y viejas, comparsas de moros y cristianos, contrabandistas, soldados, bandidos de la partida del bandolero Tall-Ferro, labradores, etc. Todos iban acompañados de música, dolçaines y tabalets, y desfilaban entre los carros triunfales: uno, representando una barca con comparsa de marineros formada por labradores de la Baia; el de cazadores, que traía una niña disfrazada de la diosa Diana; el de carpinteros, con un San José que mostraba herramientas del oficio; el de los huertanos, con un huerto y una palmera natural a la cual subía un niño que recogía los dátiles y los lanzaba a la gente; el del labradores y, finalmente, el de la Sociedad de la Venida, ornamentado con palmas blancas y niños y niñas vestidas de angelitos.

La parte religiosa estaba formada por grupos que portaban los guiones y las cruces parroquiales, así como las imágenes en tabernáculos de los santos patronos desde las parroquias de la ciudad y las ermitas del campo. Después venía Francesc Cantó a caballo, una comparsa de chicos con palmas blancas, los doce apóstoles, dos comparsas de marineros y un tabernáculo con el arca de la Venida y los niños vestidos de angelitos. Más tarde, los personajes que representaban al gobernador del castillo de Santa Pola, al vicario y al notario de Elche en la época de la Venida, el clero de Santa María, la imagen de la patrona de Elche y, finalmente, el Ayuntamiento antiguo, el palio, la presidencia eclesiástica, el cabildo de la catedral de Orihuela, el obispo diocesano, el Consejo municipal y la banda de música.

De todos estos carros y comparsas triunfales, que poco a poco van desapareciendo de la festividad con el cambio de siglo, sólo quedaban las formadas por los marineros encargados de traer el arca de la tradición y la de heraldos que, con sus dalmáticas cuatribarradas y sus estandartes marianos cantaban, y cantan, alabanzas a la Virgen. También quedaba, hasta hace unos años, la costumbre que niños y niñas vestidos de ángeles se situaban a los pies de la imagen de la Virgen, en su trono. Durante muchos años el esquema de la festividad ha sido siempre el mismo. El día 27 por la tarde, la imagen de la Virgen es entronizada en una cámara de la casa del huerto de les Portes Encarnades, donde recibe la visita y la ofrenda de los vecinos del barrio de la Tripa y del Raval, y donde queda dispuesta hasta el día siguiente. El día 28, a las tres de la tarde y después del disparo de una bombà, el personaje que figura ser Cantó sale a caballo desde el huerto de les Portes Encarnades hasta la plaça de Baix. Anuncia en el Ayuntamiento antiguo la aparición milagrosa y, seguidamente, se lee un bando público en diversos puntos de la ciudad para convocar al pueblo. El desfile se dirige al citado huerto y está compuesto, además del pueblo en general que lleva palmas blancas, por las comparsas de heraldos y marineros, las autoridades de la época y las actuales. La imagen de la Virgen y el arca son llevadas por el barrio del Raval, deteniéndose delante de la iglesia de San Juan y, especialmente, en la ermita de San Sebastián. Una vez en Santa María, un sacerdote nacido en Elche dará la bienvenida a la Virgen y se cantará el himno de la Venida, compuesto en 1911. Al día siguiente, el 29 de diciembre, se hace una solemne procesión por las calles principales de la ciudad, con la imagen encontrada y con la presencia de todos los personajes de la tradición. Esta fiesta también ha sabido conservar algunos elementos festivos tradicionales, con enanos y gigantes, dolçaines y tabalets, tracas, etc.

  SOCIEDAD VENIDA DE LA VIRGEN1


Programa de actos - 1865

SOCIEDAD-VENIDA-DE-LA-VIRGEN2.jpg


 


Medalla conmemorativa -1940

SOCIEDAD-VENIDA-DE-LA-VIRGEN3.jpg

 
 


Exposición de la Sociedad en su 140 Aniversario de fundación. - 2005

SOCIEDAD-VENIDA-DE-LA-VIRGEN4.jpg

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

  

SOCIEDAD

 

VENIDA DE LA VIRGEN

 

 

 

=========

 

 

 

SEDE SOCIAL

La sede de la Sociedad se encuentra situada
actualmente en la Casa de La Festa.
MAPA-SEDE-SOCIAL-DE-LA-VENDA.jpg

Carrer Major de la Vila nº 21

03203 ELCHE (Alicante)


 

 

Archivos

HORA, DÍA, MES Y AÑO


HORA, DÍA, MES, AÑO 
        
   DICIEMBRE  2.013          
              

   

DEDICA EL TIEMPO A LA VIRGEN DIARIAMENTE. EL TIEMPO ES ORO

FOTOESPECIAL6.jpg

 

  DESCUBRIMOS LA CARICIA

DE DIOS Y DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

EN EL INTERIOR DE LAS COSAS.

ELCHE EN FIESTAS

FOTOPORTADA%20IA%20copia

 

ELCHE EN FIESTAS 


3310562897 73e0438368 s 

vanida de la virgen-ilicitano ausente

A LA VIRGEN

DE LA ASUNCIÓN

===========
===========
LAS TRES MARÍAS
LAS TRES MARÍAS EN BRONCE 9===========
===========
APÓSTOLES
APÓSTOLES EN LA CALLE-BRONCE
===========
===========
CALENDURA
CALENDURA1.jpg===========
===========
===========
 

CÓMO ENTRAR AL BLOG

 

DIRECCIÓN WEB:

http:\ www. virgendelaasuncion.over-blog.es

 

 

DESDE GOOGLE u otro buscador:

Blog Virgen de la Asunción

 

========

PANORÁMICAS

DE

ELCHE

HIMNOS
 

======== 

ELCHE EN FIESTAS

VÍDEOS INTRODUCTORIOS

RELOJ DE ARENA EN OROA

NUESTRA MARE DE DEU

Sociedad Venida de la Virgen

HIMNO
DE LA VENIDA DE LA VIRGEN
.

OTROS APARTADOS

DEL BLOG:

APARTADOS DEL BLOG

APARTADOS DEL BLOG

  • Presentación del Blog.
  • Perfil.
  • Calendario.
  • Reloj y fecha.
  • Actividades.
  • Programa de actos.
  • Fotos especiales.
  • Ilicitano ausente.Revistas y distinciones.
  • Camareras de la Virgen.
  • Heraldos de la Virgen.
  • Museo de la Virgen.
  • Álbumes de fotos.
  • Vídeos.
  • Agenda.
  • Actualidad. Últimos actos de 2.012
  • Concurso de dibujo y pintura.
  • La sociedad Venida de la Virgen y el Misteri d'Elx.
  • La sociedad Venida de la Virgen y Cáritas.
  • Tablón de actividades.Prensa y Televisión.
  • Elche en Fiestas. Otros apartados del blog.
  • Revistas, Publicidad. Sóc per a Élig.
  • Actos y publicaciones.
  • Noticias.
  • Enlaces.
  • Estatutos.
  • Consultas.
  • Reuniones.
  • Últimos comentarios.
  • Imágenes aleatorias.
  • Facebook.
  • Boletín de noticias.
  • Compartir.
  • Archivos.
  • Buscar.
  • Comunidades.
  • Sindicación.
  • Over-blog.
  • Administración del blog.